Al momento

Sinaloa

¡Advertidos! Será un año difícil, la lucha por el agua se acerca

Guasave inicia tandeos en zonas donde los motores se encuentran averiados, inician plan preventivo contra sequía emergente, ¡No desperdicie el líquido!

| Internet

Guasave, Sin.- La lucha por el agua no es tema del futuro, según especialistas este 2021 será un año difícil en cuestión de sequía por lo que se ha emitido ya una alerta por sequía emergente que involucra a varios estados y municipios del país.

Entrevistada al respecto, Nubia Yazmín Puentes Llanos, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave dijo que hay algunas zonas a las que estarían tandeando el vital líquido pero por motivo de afectaciones al sistema de pozos.

 “Nosotros no hemos tenido problemas de sequía, es lo que se está pronosticando, se están manejando que va a ser un año difícil, estamos considerando de cinco a seis pozos a rehabilitar, falta todavía que se valide el tema de la inversión, por ejemplo está el caso de Tamazula donde hay un pozo que no está produciendo por eso mismo estamos manejando tandeos a las comunidades”, sostuvo.

Te puede interesar: Navolato, a punto de quedarse sin agua; la gente no paga y debe ¡246 mdp!

En la gerencia técnica de la Jumapag se explicó que aunque el municipio es bendecido, aún así, si se presentan problemas por la falta de lluvia pueden afectar los pozos profundos y presentar problemas con las fuentes de abastecimiento, por ello es que se enviaron propuestas de inversión a la federación para la rehabilitación de los mismos y estarían en vías de validación. En el tema de las zonas de las fuentes superficiales que son más afectadas las que están más alejadas de los canales principales como Valle de Huyaqui, las Colonias, Las Culebras, El Huitussi, El Progreso.

Destacaron que de no presentarse lluvias en la temporada que está por iniciar, el riesgo es de que los niveles de la presa bajen y al estar la ciudad de Guasave al final del sistema del Río Fuerte se afecte el suministro, la única alternativa sería operar con los pozos, solo uno de ellos se encuentra afectado y se busca inversión para repararlo.

También puedes leer: Entregan presupuesto a regidores de Ahome para descuentos del agua

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.