Al momento

Sinaloa

¿Advertencia de un gran terremoto? Sismos son antesala de una deformación en la Falla de San Andrés

Preocupa que los movimientos de mayor intensidad estén localizados frente a las costas de Sinaloa; obliga a especialistas a debatir ideas ¿dónde y cuándo?

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

Guasave, Sin.- Podría ser la advertencia de un sismo de magnitudes mayores o una nueva deformación de la falla de San Andrés, cualquiera de las posibilidades caben, pero algo representa la gran cantidad de movimientos telúricos que se han registrado en los últimos días, advirtió el doctor en Geofísica Aplicada, Juan Espinosa Luna.

El especialista en sismos, dijo que en el encuentro virtual que tuvo este lunes con investigadores de la Universidad del sur de California, se discutió la situación de las últimas horas para el norte del estado de Sinaloa, donde todavía este martes se registraron nuevos movimientos de la tierra, y concluyeron que definitivamente es una situación anormal, es mucha actividad sísmica en tan poco tiempo. 

“Lo que preocupa es que están concentrados en zonas muy definidas, los más fuertes curiosamente los hemos tenido aquí frente a las costas de Sinaloa y esto es un antecedente de que se pueda originar un sismo de mayor magnitud, ¿dónde?, no lo sabemos; sin lugar a dudas se está generando una deformación en el sistema de falla de San Andrés más grande lo normal, por lo pronto, para el estado de Sinaloa esos sismos que se están presentando son anómalos, lo que sí valdría la pena decir es que se está analizando deformaciones en la corteza del sistema de falla de San Andrés para ver una posible ruptura en el futuro”, explicó.

Los sismos más fuertes que se han registrado en las últimas horas han sido de hasta 5.2 grados en un lugar que se conoce como la cuenca de la zona del Farallón, entre Guasave y Ahome, manifestó, ahorita la idea es cambiar unas frecuencias de recepción para conocer qué falla es la que se está desplazando o cómo lo está haciendo, para prever si se advierte un terremoto de gran magnitud.

Juan Espinosa Luna explicó que los movimientos pueden estar incluso generando muchísima energía que en un determinado tiempo provoque un gran sismo, por eso se quieren analizar las deformaciones y dónde están ubicadas, ya con eso tendrían una perspectiva de alerta.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.