Al momento

Sinaloa

¡Pueblos originarios no quedaron olvidados! Destinan 11 mdp del presupuesto estatal 2022

En el 2021 no ejercieron los 6.4 millones de pesos que exlegisladores destinaron para la carretera a Cuitaboca, del municipio de Sinaloa, sin embargo, se aseguró que esta legislatura lo aplicará

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News 

Guasave, Sin.- Pueblos originarios no quedaron olvidados en la proyección del presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2022, se destinaron 11 millones de pesos para la construcción de accesos a las comunidades serranas y la conservación de la lengua de los pueblos indígenas de la entidad, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.

El diputado precisó que la intención de la bancada de Morena es que se destinen dos o tres millones de pesos de ese presupuesto para que ellos mismos a través de sus usos y costumbres, promuevan y conserven su lengua.

“Está contemplada una partida de 11 millones de pesos etiquetados para los pueblos originarios de Sinaloa, y aquí yo quiero subrayar que una idea que nosotros tenemos es que de ese dinero si tan solo se dedicaran dos o tres millones de pesos a la preservación de sus lenguas maternas, estaríamos garantizando una de las variables más importantes para que una etnia perviva en su lengua”, desatacó.

Recordó que en el ejercicio fiscal de este año el Ejecutivo Estatal no destinó ninguna partida para los pueblos originarios, y en la lucha que emprendió el acaecido profesor Román Rubio López en las comunidades tarámaris de los altos de la sierra de Sinaloa para dignificar sus condiciones, se logró que los diputados destinaran de su presupuesto, 6.4 millones de pesos, monto que no se ejerció, pero que se logró preservar.

De tal manera que por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, se instruyó para que se ejercieran a la brevedad posible en la construcción de la carretera a Cuitaboca, un clamor de las comunidades del municipio serrano. 

El diputado local indicó que se iniciará con los trabajos en la zona más complicada del camino a Cuitaboca, por lo que este miércoles 8 de diciembre se visitará el lugar en conjunto con el secretario de Obras Públicas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.