Al momento

Sinaloa

¡El encierro cobró factura! Hay más de mil mujeres violentadas en Guasave; no alcanzan los policías

Las agresiones no son normales, ni física ni verbal; el violentómetro lamentablemente no deja de subir, dijo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- En Guasave hay más de mil órdenes de protección giradas a favor de mujeres para que su agresor no se acerque, en el mismo municipio los agentes policiales no llegan a 400, es decir que no alcanzan los agentes para cuidar a las féminas, las cifras se han aumentado a raíz de la pandemia.

Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del Immujeres destacó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de las Mujeres Guasave realizará un amplio programa de actividades de prevención, durante 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Ahí Juan de Dios López Rubio, responsable de la Célula de Reacción, también explicó que este grupo actúa como primer respondiente, con 13 agentes y dos patrullas, pero toda la corporación policiaca está disponible para auxiliar a las víctimas.

“Se incrementaron durante el distanciamiento social y la permanencia en los hogares por más tiempo, por la pandemia del COVID-19, si vino a afectar en cuestión de violencia, tenemos una denuncia por el delito de lesiones, 292 órdenes de protección-restricción, de enero a noviembre”, dijo.

¡El encierro cobró factura! Hay más de mil mujeres violentada en Guasave; no alcanzan los policías.

“Aproximadamente la policía municipal está atendiendo alrededor de mil órdenes de protección en todo el municipio, sería imposible cubrir las 24 horas en un lugar porque tendríamos que tener un policía para cada víctima”, sostuvo el comandante.

La jornada de concientización inicia el 25 de noviembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural María del Rosario Espinoza con la Conferencia Magna “La Evolución de los Mecanismos garantes de los derechos de la mujer”, impartida por la Dra. Jheny Judith Bernal Arellano.

Además, tienen programadas conferencias en Juan José Ríos, El Varal, Ruiz Cortines, Las Moras, Ángeles del Triunfo y la Agrícola San José. Los 16 días de activismo concluyen el 10 de diciembre con la presentación del Monólogo “Porque 30”, encabezado por Judith Cárdenas, del Proyecto Mujeres Creando Sinaloa, el cual se realizará en el auditorio del Centro Cultural María del Rosario Espinoza a las 10:30 horas.

Sigue la información Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Asimismo, destacó que el Immujeres ofrece servicios totalmente gratuitos del área sicológica, jurídica, capacitación y orientación, para ello están disponibles los números 911 y el 6878721232 y 36 para cualquier denuncia o solicitud de ayuda que quieran presentar.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.