Los Mochis, Sin. Las autoridades de Sinaloa argumentan que los niños y sus padres jornaleros llegan a Sinaloa enfermos, pero no todos, ya que algunos son afectados en su salud porque se alojan en viviendas o cuarterías endebles, por eso se pide que a su arribo de manera rutinaria los sometan a revisiones, declaró Juan López García.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder del Movimiento y Unificación y Lucha Triqui en la entidad dijo que recientemente sostuvieron un encuentro con diputados locales integrantes de la Comisión de las Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso de Sinaloa y ofrecieron revisar las inquietudes planteadas para mejorar la condición de los jornaleros.
“Ellos tienen una estadística de cuánta gente llega, gente enferma, mujeres embarazadas, adultos mayores. Pedí que de alguna manera checaran a la gente para que después no digan que traemos epidemia o que ya venían enfermos, pero no nos hacen caso, hasta que ya se detectan enfermos, ellos se escudan que por ser de Veracruz o Chihuahua no atienden a sus hijos”, expuso.
Mencionó que las trabajadoras sociales que se tienen en los campos agrícolas deben de realizar exámenes médicos a las personas que llegan a prestar su mano de obra en la recolección de hortalizas y que provienen en su mayoría de Chihuahua, Sonora, Baja California, Jalisco y Zacatecas.
Debes leer: Gobierno Federal prepara programa para formalizar y atender a jornaleros agrícolas en México: Vocería
Reconoció que los menores que acompañan a sus padres jornaleros tienen bajas defensas y al no tener un techo adecuado se enferman con el descenso de temperatura que se tiene actualmente en la entidad.
Entérate: Tres niños hijos de jornaleros migrantes están en el Hospital General de Los Mochis; uno está grave
Precisó que en la reunión sostenida la semana pasada con diputados locales se pidió que se revise la aplicación de los recursos públicos que son etiquetados para indígenas y que no están llegando, y los legisladores expresaron que en 15 días tendrán una respuesta a la solicitud.
La Comisión de las Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso de Sinaloa se integra por Briseida Valenzuela Buichia, como presidenta; Reynalda Leyva Urías, como secretaria, y como vocales Guadalupe Santana Palma León, César Ismael Guerrero Alarcón y Moncerrat López López.