Sinaloa. Para dar garantías laborales y proteger sus derechos humanos, la presidenta Claudia Sheinbaum prepara un programa federal enfocado en atender a miles de familias jornaleras agrícolas, y que se replicará en Sinaloa, informó Feliciano Castro Meléndrez.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El secretario de Gobierno del Estado señaló que el gobernador Rubén Rocha Moya ha dado instrucciones muy precisas para atender a las familias que de Chihuahua y estados del centro y sur del país se desplazan a la entidad para emplearse en los campos agrícolas.
Debes leer: Tres niños hijos de jornaleros migrantes están en el Hospital General de Los Mochis; uno está grave
En el caso de Sinaloa, la instrucción del mandatario estatal es vigilar las condiciones laborales en las que trabajan, así como su estado de salud y condiciones de vida en las viviendas temporales que rentan o que son ofrecidas por sus contratistas.
Sin embargo, ante los casos de abuso detectados a nivel nacional, Castro Meléndrez reveló que Gobierno Federal prepara un programa especial para atender todas las necesidades de los trabajadores agrícolas, incluidos los jornaleros indígenas que migran cada temporada.
“Se está definiendo un programa primero para formalizar el trabajo de los jornaleros agrícolas, lo cual supone darle un tratamiento a partir de los derechos humanos que les asisten a estos, reiteradamente, los últimos meses la presidenta lo ha venido asumiendo y por supuesto acá en Sinaloa, por instrucciones del señor gobernador, se ha venido atendiendo esto en todos los ámbitos”, expuso.
Añadió que las dependencias como la Secretaría de Salud, Sebides, DIF Sinaloa, Sipinna, Protección Civil, Coepriss, entre otras, trabajan de manera coordinada para enlistar las cuarterías de jornaleros agrícolas en Sinaloa.
Entérate: “Por humanidad”: Piden abrir baños de gasolinera de JJR; jornaleros agrícolas los más afectados
Asimismo, con este padrón se están supervisando constantemente las condiciones de vida de niños, adolescentes, mujeres, hombres adultos y adultos mayores que integran la población migrante que llega al Campo 35 en Ahome, Juan José Ríos y Adolfo Ruiz Cortines en Guasave.
Te sugerimos: En Guasave iniciarán plan de rescate a jornaleros por abusos de rentas en cuarterías clandestinas
En estos puntos se ha intensificado la labor interinstitucional debido a los antecedentes de denuncias por explotación laboral, condiciones de cuarterías indígenas y antihigiénicas, así como problemas de salud grave en población vulnerable: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.