Guasave, Sinaloa. – Pescadores de Guasave prevén una temporada difícil para este año ante el levantamiento de la veda de camarón, advirtió Juan Manuel Perea Parra, presidente de la Federación de Pescadores de Aguas Estuarinas y advirtió sobre las severas dificultades que enfrentan las cooperativas pesqueras en la región.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder de este sector aseveró que la falta de créditos es una de las principales preocupaciones, destacando que la mayoría de las cooperativas no cuentan ni siquiera con fondos suficientes para cubrir los gastos básicos como la gasolina para las pangas.
“Estamos en una situación muy mala, para empezar, no tenemos créditos, yo creo que la mayoría si no es que el 100 por ciento de las cooperativas no tienen ni siquiera para la gasolina para que vayan a pescar las pangas. Ojalá que nos equivoquemos, pero vemos una temporada difícil por donde quiera, por lo financiero y por lo de la producción”, señaló.
Debes leer: Multas podrían superar los 3 mdp: refuerzan operativo en Guasave para frenar pesca ilegal de camarón
Perea Parra también mencionó que el Inapesca ha reportado una disminución en la producción y un tamaño menor del camarón en comparación con el año pasado. Esta situación significaría pérdidas económicas para las cooperativas, que en el año anterior pagaron más por pescar de lo que ganaron.
El líder de esta organización refirió que las cooperativas llevan cuatro años arrastrando deudas debido a temporadas cada vez más adversas. Además, la falta de crédito ha llevado a una paralización de las actividades de preparación, como el mantenimiento de equipos.
Más en agropecuaria: Pescadores ribereños piden levantar la veda del camarón antes del 15 de septiembre, no en octubre
La crisis actual refleja una grave situación para el sector pesquero de Guasave, con una temporada que promete ser aún más desafiante si no se encuentran soluciones inmediatas para el financiamiento y la mejora de la producción.