Guasave, Sinaloa. La Policía Municipal de Guasave, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, se sumará a los operativos de vigilancia en tierra para prevenir la pesca furtiva de camarón y la movilización de producto ilegal, en un esfuerzo conjunto con autoridades de pesca y cooperativas ribereñas.
Te puede interesar: Más de 20 mil toneladas de camarón entran a México de contrabando ¡Suficientes para tumbar el precio!
Este operativo se implementará a pocas semanas de que se levante la veda del crustáceo prevista para el mes de octubre, decisión que fue acordada durante la reunión del Comité de Inspección y Vigilancia donde participaron autoridades municipales, estatales y representantes de cinco organizaciones pesqueras, así como de Conapesca.
José Guadalupe Guillén Rentería destacó la disposición total del presidente municipal para colaborar en este operativo, indicando que ya se cuenta con una estrategia definida que identifica los lugares y horarios críticos para la pesca furtiva.
Los agentes de seguridad preventiva estarán encargados de intervenir en estos puntos y dar aviso a los inspectores de Conapesca, quienes tienen la responsabilidad de elaborar las actas correspondientes.
“Esta reunión es para solicitarle, por parte de las federaciones pesqueras del municipio, al ayuntamiento que, a través de la Dirección de Seguridad Pública se puedan realizar algunos recorridos terrestres. Nuestros compañeros en las federaciones andan haciendo sus recorridos periódicos desde que inició la veda. Lo hacen por agua en los lugares más críticos, pero ahorita la zona crítica es la zona terrestre”, indicó.
El funcionario estatal también subrayó la gravedad de las sanciones económicas por este delito, que oscilan entre uno y más de 3 millones de pesos, además del decomiso de las artes de pesca, incluso si se trata de una cantidad mínima. Por ello, enfatizó la importancia de extremar las medidas de prevención.
Debes leer: Advierten temporada difícil de camarón; pescadores sugieren retraso en el levantamiento de la veda
Sinaloa ha destinado un presupuesto de 15 millones de pesos en 2024 para actividades de inspección y vigilancia, posicionándose como el estado más eficiente en este rubro a nivel nacional.
Guillén Rentería adelantó que se está planteando un aumento del presupuesto a 20 millones de pesos para el 2025, con el fin de reforzar estos esfuerzos.
Para más información especial Agropecuaria sigue la sección en Línea Directa
Por otro lado, aclaró que, debido a las condiciones actuales en esteros y bahías, así como al tamaño del camarón, es probable que la veda se mantenga hasta octubre, aunque esta decisión deberá ser analizada por las autoridades de pesca.