Guasave, Sinaloa. La temporada de pesca de camarón para este año se perfila como una de las más difíciles en la historia reciente, según advierten los pescadores de Boca del Río. Emilio Valenzuela, dirigente pesquero de la región, ha expresado su preocupación por las condiciones actuales del camarón, señalando que el producto es escaso y de talla insuficiente para la captura.
En una reunión reciente con autoridades pesqueras, a la que no fue convocado, dijo que se discutió la posibilidad de retrasar el inicio de la temporada de levantamiento de camarón, tradicionalmente programada para principios o mediados de septiembre. Según Valenzuela, el estado actual del camarón justifica este retraso.
Debes leer: Habitantes de campos pesqueros en Guasave no tienen ni para pagar la luz
“En realidad se ven muy malas, la mejor biología la hace el pescador y no, no hay condiciones, el producto va a ser muy escaso, la temporada que se espera se marca catastrófica, peor que la pasada a ese grado. El camarón todavía está pequeño, no ha alcanzado el crecimiento necesario y es muy escaso, retrasar el inicio de la temporada podría evitar una situación catastrófica como la que vivimos el año pasado”, advirtió.
Los pescadores locales han observado que la mayoría del camarón que logró desovar ha sido diezmado, en gran parte, por la pesca no regulada y las operaciones de barcos sardineros. Valenzuela explicó que, aunque se han visto algunos camarones juveniles en altamar, estos son insuficientes para sustentar una temporada de pesca exitosa. “El camarón que se ha visto es muy pequeño, ni siquiera es apto para pelarlo”, añadió. “En las áreas cercanas a la costa, prácticamente no hay camarón.”
Sigue leyendo: No hay pesca ni ingresos en playa Colorada, Angostura; piden tolerancia y el Bienpesca estatal
Las condiciones actuales han llevado a los pescadores a reconsiderar la fecha de inicio de la temporada de captura. Basados en la experiencia del año pasado, cuando se recomendó comenzar en octubre, y observando que el camarón no ha crecido lo suficiente para la pesca comercial, muchos están de acuerdo en que un inicio tardío sería lo más adecuado. Valenzuela sugiere que la temporada de levantamiento podría retrasarse hasta noviembre, cuando el camarón podría haber alcanzado una talla más adecuada para la captura.
Recomendada: ¡Tendrán que esperar! Analizan levantar la veda del camarón hasta octubre en Sinaloa
Los científicos han señalado que el crecimiento limitado del camarón podría estar relacionado con las altas temperaturas de este año, las cuales han afectado negativamente su desarrollo. “El calor ha impedido que el camarón crezca como debería”, explicó Valenzuela. “No se ve camarón grande; solo se ven ejemplares juveniles”, agregó.
El posible retraso en el inicio de la temporada de camarón tiene implicaciones significativas para la comunidad pesquera de Boca del Río, que depende en gran medida de esta actividad para su sustento. “Es mejor esperar un poco más y asegurar una pesca que valga la pena, en lugar de apresurarnos y enfrentar una temporada fallida”, concluyó Valenzuela.
La comunidad pesquera y las autoridades continúan en conversaciones para determinar la mejor fecha para iniciar la temporada de levantamiento de camarón. Mientras tanto, la incertidumbre persiste entre los pescadores, quienes esperan que las condiciones mejoren en las próximas semanas para poder asegurar un sustento adecuado para sus familias.
Para más información especial Agropecuaria sigue la sección en Línea Directa