Guasave, Sinaloa. Anualmente se contrabandean unas 20 mil toneladas de camarón de Ecuador, lo que, sumado a las más de 20 mil de importación registradas, ha generado un exceso de oferta en el mercado que afecta gravemente a los productores nacionales, afirmó el presidente de la Coades, Carlos Urías Espinoza, quien reveló la magnitud del contrabando y las importaciones que están desestabilizando a la industria.
La crisis en el mercado del camarón mexicano ha alcanzado un punto crítico, por lo que, ante esta situación, la propuesta de los productores mexicanos es clara: cesar por completo la importación de camarón desde Centroamérica.
Debes leer: Advierten temporada difícil de camarón; pescadores sugieren retraso en el levantamiento de la veda
Urías Espinoza explicó que la solicitud es que no ingrese “ni un solo camarón centroamericano a México”, aunque reconoció que la decisión final dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo en el Senado.
“Es una negociación, ya veríamos a dónde nos manda la negociación, pero la solicitud de los productores mexicanos es: cero camarón centroamericano a México”, enfatizó.
“El país produce 200 mil toneladas de camarón al año, pero esas 40 mil toneladas que entran por contrabando e importación nos han desestabilizado por completo, nos han desestabilizado nuestros mercados porque además vienen a precios inferiores a nuestras costas de producción. Revisar el tratado, por eso queda en la cancha del Senado. La propuesta con la senadora Imelda Castro es que se revise, va a hacer equipo con otros senadores de estados productores y someter a revisión el tratado con Centroamérica. Nuestra posición es que no entre nada”, aseguró Urías Espinoza.
Asimismo, el dirigente destacó que este exceso de oferta a precios inferiores a los costos de producción nacionales ha provocado una crisis en la industria afectando los ingresos de miles de familias que dependen de esta actividad.
Esta postura surge en medio de esfuerzos legislativos para revisar el tratado comercial con Centroamérica, el cual incluye el ingreso de camarón de la región al mercado mexicano.
Sigue leyendo: Pescadores esperan con paciencia: veda de camarón se levanta en octubre para proteger la especie
Según Urías Espinoza, este tratado ha contribuido significativamente a la “debacle de los productores mexicanos”, al incrementar la oferta en el mercado nacional y permitir, potencialmente, la triangulación de camarón ecuatoriano a través de Centroamérica.
El presidente de la Coades recordó que el año pasado tras gestiones ante el Senado lograron excluir el camarón del tratado con Ecuador, pero el problema con Centroamérica persiste. En este contexto, destacó el apoyo recibido por la senadora Imelda Castro, quien ha sido una aliada en las gestiones para proteger la producción nacional de camarón.
Sugerida: Hay fechas tentativas para levantar la veda de camarón en el litoral del Pacífico
Castro, quien ha mantenido un diálogo constante con los productores, propuso formar un bloque de senadores de los principales estados productores de camarón de cultivo en el país, como Sonora, Baja California, Nayarit, Colima y Tamaulipas. Este bloque buscará gestionar ante el Ejecutivo las correcciones necesarias en el marco legal para enfrentar las desviaciones que han llevado a la crisis actual.
Urías Espinoza señaló que la revisión del tratado con Centroamérica es urgente y que el próximo paso es establecer una mesa de trabajo en el Senado una vez que los legisladores se instalen.
“Esperamos resultados concretos en cuanto esta mesa de trabajo inicie”, concluyó, subrayando la necesidad de una acción coordinada para proteger a los productores mexicanos y estabilizar el mercado del camarón.
Para más información especial del Camarón sigue la sección en Línea Directa