Guasave, Sinaloa. Las denuncias que ha recibido la Delegación de Trabajo y Previsión Social en Guasave por falta de pago de utilidades a los trabajadores usualmente se debe a que los patrones no informan a los empleados que tuvieron pérdidas durante el ejercicio fiscal, aseguró el titular de la dependencia, Sergio Robles Peña.
El funcionario detalló que, al momento de recibir las denuncias, la delegación solicita a las empresas la carátula fiscal donde se menciona si se generaron utilidades o no. Sin embargo, muchos negocios fallan al notificar a sus empleados sobre las pérdidas durante el ejercicio fiscal, por lo tanto, los trabajadores no tienen el conocimiento de que no hubo reparto de las prestaciones que marca la ley.
Te sugerimos: Hay más de 20 quejas: inician inspección a empresas tras denuncias por no pagar utilidades
“Nosotros al momento de que recibimos la queja inmediatamente mandamos un citatorio para que nos presenten la carátula fiscal para cerciorarnos si hubo o no utilidades. Porque muchas empresas erróneamente no le informan al trabajador que tuvieron pérdidas durante ese ejercicio fiscal, y los trabajadores pues se quedan con la incertidumbre de si hubo o no hubo utilidades”, comentó.
De generar utilidades, la delegación exige a las empresas hacer la repartición como se corresponde. En caso de que se declaren pérdidas, se le notifica al empleado y se da aviso a la dependencia estatal a cargo de Marco Antonio Zazueta Zazueta, para expedir una inspección extraordinaria, en la que se acude al establecimiento para cerciorarse de las declaraciones.
“Si hay utilidades pues inmediatamente los conminamos a que les paguen a los trabajadores. Y si no pues hacemos ver al trabajador que la empresa tuvo pérdida fiscal. Y nosotros damos vista a nuestro director Marco Antonio Zazueta Zazueta a Culiacán para que nos expida una inspección extraordinaria y que acuda un inspector al establecimiento y verifique la situación fiscal de la empresa”, explicó.
Lee también: ¡Se acabó el plazo! ¿No te pagaron utilidades este 2025? Esto es lo que puedes hacer
El funcionario informó que hasta el momento han recibido un aproximado de 15 quejas de seis diferentes patrones por falta de reparto de utilidades que corresponden al ejercicio fiscal 2024, y aclaró que el 80 por ciento de estas denuncias van por parte de trabajadores que ya no están activos en los negocios.
De esas 15 denuncias, aseguró que 12 reportes ya han sido solucionados, algunos con el pago de utilidades, mientras que otros han declarado pérdidas durante el ejercicio fiscal. Asimismo, van más de 14 mil pesos recuperados en trabajadores.
“Llevamos alrededor de 12 negocios o trabajadores que se han solucionado. Algunos ya han pagado sus utilidades. Los otros se han declarado con pérdidas. Ahorita llevamos alrededor, yo calculo de unos 14 o 15 mil pesos recuperados en trabajadores”, detalló.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, recordó a la ciudadanía que la fecha límite para el pago de utilidades para las personas morales finalizó el 30 de mayo, pero las personas físicas todavía están a tiempo de hacer la repartición, pues la fecha final es el 30 de junio.