Mazatlán, Sinaloa. – Diciembre es el mes del año donde todas las casas se visten del espíritu navideño a través de adornos, árboles y luces de distintos colores. Sin embargo, también es el mes donde los incendios en casas-habitación incrementan.
Por ello, la coordinación de Protección Civil en Mazatlán llamó a la ciudadanía a adornar sus hogares con luces certificadas durante esta temporada navideña para que eviten riesgos.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Óscar Osuna Tirado, titular de la dependencia, comentó que la mayoría de los incendios durante diciembre se generan por el mal uso y la adquisición de guías de luces no adecuadas, muchas veces de procedencia extranjera, que no están certificadas, pero que las compran para ahorrar.
“Es importante que las luces navideñas que usamos, tanto para el árbol como para adornar la fachada de nuestra casa, estén certificadas, que cumplan con las normas mexicanas y que avalen la calidad del producto. Hay muchas luces extranjeras que no tienen la certificación correspondiente y son las que provocan accidentes”.
Debes leer: ¡Luz, color y celebración! Inauguran la Villa Navideña en el Parque Central de Mazatlán
Osuna Tirado explicó que las luces, al no ser de buena calidad, se sobrecalientan cuando se dejan conectadas por mucho tiempo, lo que puede causar incendios. En cambio, las luces certificadas son más seguras, ya que están diseñadas para evitar el sobrecalentamiento.
Para saber si están certificadas las guías de luces, dijo que basta con revisar la etiqueta de estos adornos.
Más en Sinaloa: Protección Civil recomienda revisar calidad de luces navideñas para evitar siniestros en casa
Finalmente, el coordinador municipal de Protección Civil dijo que espera que esta temporada disminuyan los incendios derivados de los adornos y para ello también recomendó a la ciudadanía desconectar todos los equipos si van a salir de casa, para evitar un incidente.