Los Mochis, Sin.- La quema de soca que se registra en Sinaloa generalmente es provocada por personas que quieren recoger el fruto que queda junto con el rastrojo y no son los productores porque ellos tienen conocimiento del daño que se le hace a su tierra y al medio ambiente, afirmó Francisco Javier Orduño Cota.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, mencionó que de manera constante se les proporciona información a los agricultores sobre las bondades de incorporar la soca al suelo una vez que concluyen con su cosecha para aprovechar el nitrógeno y aumentar la fertilidad.
También te sugerimos leer: “Productores aseguran que ellos no prenden fuego”: Sigue la quema de soca en Culiacán
Precisó que la mayor parte de la soca es por el cultivo de maíz que está en una fase intensa de trilla y personas ajenas ingresan al predio para recolectar mazorca y venderla, lo malo es que optan por incendiar el residuo, lo cual es una mala práctica que solamente ocasiona alta contaminación al medio ambiente y le resta fertilidad al suelo.
“Los residuos de cualquier cultivo una vez que fueron cosechados sus frutos, los residuos de la planta se consideran como soca y es recomendable incorporarlos al suelo ya que es materia orgánica que va a mejorar las características físicas, químicas y biológicas del suelo, obviamente la mayor superficie la ocupa el cultivo de maíz”, expresó.
Exhortó a la ciudadanía a no prender fuego a la soca y tener cuidado que no se dé esto de manera accidental arrojando colillas de cigarro porque es muy fácil que se inicie la fogata por la resequedad que hay en el ambiente, previamente a que se presenten las primeras lluvias de la temporada.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que hay productores agrícolas que tienen ganado y el residuo de su cosecha lo usan en la elaboración de pacas para darle alimento a sus hatos y queda muy poco rastrojo en el suelo.