Culiacán, Sin.- La práctica de la quema de soca no se ha erradicado en la localidad, pues en este ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, se han atendido ocho casos en Culiacán, informó el coordinador general de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En atención con medios de información, el funcionario municipal señaló que, aunque ya suman varios hechos, no se han emitido sanciones en contra de los productores, pues argumentan que ellos no son los que prenden fuego a los residuos de sus cosechas.
Debes leer: ¡Ya no más incendios! Instalan el “Comité Municipal contra la Quema de Soca 2023-2024” en Culiacán
En ese sentido, indicó que tras la instalación del “Comité Municipal contra la Quema de Soca”, donde también participará la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, se acordó tomar acciones más severas en contra de las personas que generen estas afectaciones al medio ambiente, como el pago de una multa económica.
“No podemos a estar alturas tener este tipo de contaminación, traemos en Culiacán y lo que son las sindicaturas alrededor de unos 8 incendios de quema de soca. En un sentido han inhibido en el tema de la quema de soca, sí se han tenido algunos levantamientos, no ha habido sanciones”, dijo.
El coordinador de Protección Civil en Culiacán agregó que estos casos se presentaron en algunas localidades de Costa Rica, Eldorado y la ciudad de Culiacán.
Te sugerimos leer: ¡No a la quema de soca! “Necesitamos recuperar nuestro suelo”: Lanzan recomendaciones a productores
Añadió que tendrán una plática con los agricultores para exhortarlos a que ya no quemen la soca, y que le den otro tratamiento, como utilizarlo como abono.