Guasave, Sin.- Para concientizar a los productores y evitar caer en la práctica de la quema se soca, personal de la dirección de Ecología en el municipio de Guasave, encabezados por la directora Zuma Karina Gámez Cervantes, realizaron recorridos en predios donde se realizan las trillas.
Cuauhtémoc Ruiz, productor de la zona de El Cubilete, se ha convertido en ejemplo del cómo aprovechar al máximo la soca en sus cultivos de maíz, por lo que lanzó una serie de recomendaciones a los agricultores de la región.
También te recomendamos leer: ¡Atención ganaderos! Abierta convocatoria de registro al programa para compra de sementales en Guasave
“Definitivamente esa práctica ya es obsoleta, ahorita lo que ocupamos nosotros es recuperar nuestro suelo, está muy erosionado, está muy dañado y entre más materia orgánica le metamos nosotros al suelo pues va a ser más productivo, se va a mejorar todo por completo; le metemos el asperjado, atrás le metemos la rastra y así aseguramos que incorporamos la soca y que se aprovecha en un 80 por ciento”, expresó.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Agropecuaria
Para aquellos que incurran en esta práctica en el municipio de Guasave, el llamado es a evitarlo pues en caso de que se detecte la quema de soca, las multas que se están aplicando van desde los mil 900 pesos por hectárea.
Estos recorridos con charlas para concientizar a los productores sobre la quema de soca se estarán realizando periódicamente a lo largo y ancho del municipio de Guasave, principalmente en esta temporada de trillas.