Culiacán, Sin.- Hasta 14 mil pesos de multa y 16 horas de arresto podrán recibir las personas que sean sorprendidas vendiendo pirotecnia durante esta temporada de fin de año, advirtió el director del Tribunal de Barandilla, Nelson Algándar Chávez.
Te sugerimos: “No quemes tus sueños ni los de tu familia”: Lanzan campaña contra el uso de pirotecnia en Mazatlán
En rueda de prensa en Salón de Cabildo, donde se llevó a cabo el anuncio del operativo “Buen Fin, Guadalupe-Reyes 2022”, explicó que las personas que sean captadas quemando cohetes podrán recibir una multa que va de los $962 a mil 924 pesos y hasta 16 horas de arresto.
A su vez, Algándar Chávez explicó que las personas que se dediquen a la venta ilegal de juegos pirotécnicos, se les decomisará la mercancía y serán acreedores de una multa de 4 mil pesos y 12 horas de arresto, pero si el Juez de Barandilla lo considera grave, podrá considerarse como delito.
“Por ejemplo: detonar cohetes, prender juegos pirotécnicos y otros similares, sin permiso de la autoridad competente, causando molestias a las personas, o poniendo en riesgo la integridad, esto es un arresto de 16 horas y una multa desde 962 a mil 924 pesos”, dijo.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Culiacán, José Bill Mendoza, informó que ya inició el operativo para a detectar la comercialización de pirotecnia, donde a través de una denuncia este miércoles se logró decomisar algunos cohetes en una tienda.
Te podría interesar: ¡En los primeros lugares! En Ahome y Culiacán se han registrado los mayores decomisos de pirotecnia
En ese marco, el funcionario municipal expresó que “no son juguetes, son un arma, y son letales”, e hizo un llamado a los padres de familia a ser conscientes sobre las consecuencias que pueden tener si festejan con cohetes, entre estos, terminar en un hospital por quemaduras de gravedad.
Señaló que algunos cohetes que tienen clasificados como más peligrosos del mercado se encuentran las Palomas, R15, Huevo de Codorniz, Garra de Tigre, Hulk, los cuales pueden llegar derivar hasta paredes.