Los Mochis, Sin.- La Coordinación Estatal de Protección del Estado de Sinaloa, dio a conocer que durante el año 2021 en el municipio de Ahome fue donde más pirotecnia se decomisó, seguido de Culiacán y Mazatlán en menor cantidad, así lo reveló Roy Navarrete Cuevas.
El funcionario estatal, dio a conocer que en las últimas semanas se ha incrementado la venta de productos fabricados a base de pólvora en el estado, situación que mantiene en alerta a las autoridades involucradas debido al incremento de incendios a consecuencia de las “chispas” provocadas por la manipulación de estos productos, incluso lesiones por quemaduras en el cuerpo de menores de edad, principalmente.
Te puede interesar: Realizan en Los Mochis el foro Sororidad para Recuperar el Protagonismo de las Mujeres Indígenas
Tan solo en este año, las familias han hecho conciencia, por lo que ha disminuido la compra de estos productos de manera clandestina, por lo que exhortó a no comprar ningún producto que contenga pólvora.
“Los decomisos los han hecho algunos municipios también donde han identificado, analizado algún peligro, alguna amenaza a la ciudanía, el año pasado vimos aquí en Ahome que estuvieron haciendo muchos decomisos”, manifestó.
Roy Navarrete, recordó que hace un año, un menor del municipio de Ahome sufrió lesiones en su cuerpo, ya que portaba en unas de sus bolsas “cebollitas”, cuando de manera sorpresiva un “chiflador” impacto su pierna, causándole quemaduras de segundo grado.
También puedes leer: Aunque se perdió el Ingenio, Comishcu busca conservar el archivo histórico del sindicato azucarero
Finalmente, el coordinador señaló que se mantienen en estrecha comunicación con las autoridades municipales para detectar la venta ilegal de pirotecnia y proceder al decomiso apoyado por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).