Los Mochis, Sin.- Con el fin de conservar el archivo histórico de la Sección 12 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, los líderes gremiales entregarán este miércoles todos los documentos conservados en las viejas oficinas de la calle Gabriel Leyva y los que quedan en los restos del ingenio, a la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis.
El ingeniero Arturo Noriega Ibarra, presidente de la Comishcu, explicó a Línea Directa la relevancia de salvar estos documentos que datan de 1930 y que conservan los momentos históricos de la mayor industria, en su momento, en el país: la industria azucarera.
Señaló que nuestro estado, específicamente, Los Mochis, debe gran parte de su desarrollo y crecimiento a esta industria que dio origen a la ciudad.
Te puede interesar: ¿Qué es la EPOC y por qué es causa de muerte? Checa esto y cuídate
Entre el material que se espera rescatar se encuentran documentos como contratos, cartas, oficios, fotografías, entre otros.
“Vamos a clasificar esa información que nos van a proporcionar las gentes del ingenio y hacerle entrega al archivo municipal que está autorizado, pero no está en funciones; entonces, queremos clasificar esa información para que sea un acervo cultural histórico para los ahomenses, que no se destruya, que no se tire como pasa comúnmente”, dijo.
Noriega Ibarra señaló que tras enterarse que se demolerá el edificio del sindicato de azucareros de Los Mochis, el que se ubica por la calle Gabriel Leyva, la Comishcu se preocupó por el final que tendrían todos los documentos que aun se conservan en su interior.
Aunque se solicitó a través del Archivo de Sinaloa su intervención para el rescate, funcionaron más las pláticas directas con los líderes sindicales, quienes accedieron a entregar las cajas con los documentos.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
Entre las fotografías y oficios que forman parte de este archivo histórico podrían encontrarse imágenes de reconocidos líderes azucareros como Salvador Esquer y Alfonso Genero Calderón Velarde, ambos llegaron a puestos políticos municipales, estatales y federales.
Además, se espera encontrar el contrato entre el Ingenio Azucarero y la Sociedad de Interés Colectivo Agrícola Ejidal -Sicae-.
Añadió que como todavía no se ha constituido el archivo municipal, será la Comishcu quien se encargue de clasificar y conservar todos los documentos que, posteriormente, entregarán a las autoridades.
La entrega oficial será este miércoles a las 11 de la mañana en el edificio ubicado por la calle Gabriel Leyva.