Culiacán, Sinaloa.- Con pancartas en mano y al grito de ¡Las personas y las infancias trans existen, porque resisten! y ¡Viva la gente trans! fue que la tarde de este viernes se realizó la primera marcha trans en Culiacán, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero que se conmemora cada 31 de marzo.
Una de las participantes, Angie Onassis manifestó que la principal exigencia es ser visibles para todo el mundo, ponerle un alto a la discriminación, a la transfobia y tener respeto como cualquier otra persona hacia sus derechos.
Te sugerimos: Tras caso Ximena, chica transgénero, comunidad LGBT pide sensibilizar la identidad sexual en Sinaloa
Indicó que también marchaban en memoria de Violeta Navarrete, quien fue asesinada a cuatro días de su coronación como Reina de la Diversidad del carnaval de San Miguel Zapotitlán, en Ahome, Sinaloa.
Puede interesarte ¡“Se está enfriando” el caso de Juventino! Colectivos LGBT+ nacionales y locales piden justicia a la FGJE
“No somos unos fantasmas, no estamos bajos las sombras, queremos ser visible para todo mundo, que exigimos nuestro respeto y nuestros derechos al igual que las personas que nos rodean, nosotros también tenemos los mismos derechos”, dijo.
Humberto Contreras manifestó que este día se unieron para alzar la voz y mantener vivas a quienes han sido víctimas de la homofobia.
“La verdad la exigencia por la que estamos unidos aquí unidos es para alzar la voz y mantener vivas a nuestras hermanas que han fallecido y mantener aún más vivas las que permanecen aquí con nosotros”, dijo.
Durante la marcha se pudieron contar con la asistencia de chicas como Laila Covarrubias quien es originaria de Durango, pero reside aquí en Culiacán debido a que en entrevista reveló que el estado vecino es más homofóbico y prácticamente viene huyendo de la violencia.
Te recomendamos leer: Ahome Diverso exige a fiscal reconocer como crimen de odio la muerte de Juventino
Cabe mencionar que al finalizar la marcha se realizó un show musical donde interpretaron a distintos artistas como Amanda Miguel.