Los Mochis, Sin.– En Sinaloa, de acuerdo al padrón de centros de rehabilitación que concentra la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), hay 275 instalaciones que ofrecen sus servicios para superar las adicciones, sin embargo, no se descarta que haya un subregistro de aquellos que operan desde la clandestinidad en la entidad.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Randy G. Ross Álvarez, comisionado de la Coepriss, dijo a Línea Directa que, a raíz del caso del centro de rehabilitación de Chinitos, Angostura, donde se rescataron a 18 trabajadores agrícolas que supuestamente estaban retenidos en contra de su voluntad y bajo condiciones indignas e insalubres, se intensificarán los operativos de detección de estos lugares en los municipios.
Tema relacionado: SSPE y Marina rescatan a 18 personas privadas de la libertad en centro de rehabilitación en Angostura
Pero también exhorta a la población a sumarse a los trabajos de ubicación de estos recintos, es decir, que las personas pueden denunciar o solicitar informes sobre si el centro de rehabilitación más cercano opera de manera regular.
“Seguramente sí hay más centros que están operando de manera irregular, pero necesitamos que nos apoye la ciudadanía para poder identificarlos, como el tema de los rastros clandestinos. Sabemos que existen, pero sin la ayuda de la ciudadanía es dificilísimo poder llegar a ellos”, dijo.
Randy Ross explicó que la información para la base de datos se toma de los avisos de funcionamiento que los propios encargados de los centros de rehabilitación entregan al momento de realizar todos sus trámites ante el municipio y, además de la revisión calle por calle que llevan a cabo.
Debes de leer: Irregular, el centro de rehabilitación de Angostura que retuvo a 18 personas; FGE investigará: Salud
Asimismo, el funcionario estatal recomienda a todas las familias que buscan un centro de rehabilitación para sus seres queridos, verificar que cuenten con el “distintivo Coepriss”, el cual debe ser visible desde la entrada del lugar.
Añadió que aquellas personas que quieran verificar si el centro de rehabilitación que ven como opción para su familiar, es legal, pueden enviar un mensaje a la cuenta de Facebook de la Coepriss solicitando informes.
Nota sugerida: Jornaleros secuestrados en Angostura al parecer trabajaban para patrón de origen chino: Lucha Triqui
Cabe recordar que la autoridad sanitaria suspendió cinco centros de rehabilitación de Culiacán y Mazatlán por incumplir con la normativa y está por iniciar la última verificación en Los Mochis.
Notas relacionadas:
Podría tratarse de esclavitud moderna: Fiscal de Sinaloa sobre jornaleros retenidos en Angostura
“Eso también es esclavitud”: Diputada sube a tribuna caso de jornaleros retenidos en Angostura
“Era falso”: Dejan solo el centro de rehabilitación de Angostura donde rescataron a 18 jornaleros
Ante rescate de jornaleros en Angostura, se deben revisar clínicas de rehabilitación: Imelda Castro