Culiacán, Sin.– No tenían problemas de adicción sino que los obligaban a realizar trabajo forzado, expresó el gobernador Rubén Rocha Moya al ser cuestionado sobre el supuesto centro de rehabilitación en Chinitos, Angostura, donde se mantuvo privados de la libertad a 18 jornaleros agrícolas.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Dijo que las autoridades ya están investigando este caso en concreto y lo que se sabe hasta el momento es que los jornaleros no tenían problemas de consumo de droga, pero los tenían recluidos haciendo trabajo en contra de su voluntad.
“Los tenían haciendo trabajo forzado, entonces ya fueron rescatados, ellos declararon que no son adictos, los obligaron”, comentó.
El Gobernador no descartó que también pudieran haber sido explotados para realizar trabajo relacionado con la delincuencia, pero eso ya se determinará en las investigaciones. Aclaró que hasta el momento no se ha localizado al dueño de este lugar, pero se continuará investigando.
“Vamos a espulgar muy bien, vamos a ser muy rigurosos”, dijo.
LOS HECHOS
Este miércoles se informó que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Policía Estatal Preventiva rescataron a 18 personas que estaban privadas de su libertad en Angostura.
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que dos personas llegaron a la base de la Marina en el puerto de La Reforma para pedir auxilio. Posteriormente, se realizó un operativo en un centro de rehabilitación cerca de la colonia Independencia, donde estaban las otras 16 personas privadas de la libertad.
Debes de leer: SSPE y Marina rescatan a 18 personas privadas de la libertad en centro de rehabilitación en Angostura
Castañeda Camarillo dijo que se aseguró al hombre encargado del centro de rehabilitación y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.
El funcionario estatal explicó que están verificando las condiciones de los liberados y por lo pronto se ha identificado a uno que es originario de Colima.
Nota relacionada: Irregular, el centro de rehabilitación de Angostura que retuvo a 18 personas; FGE investigará: Salud
Agregó que en el centro de rehabilitación se quedaron 5 personas que dijeron que sus familiares los tenían internados por problemas de adicciones.