Culiacán, Sinaloa.- Eso también es esclavitud, expresó la diputada local sin partido Deisy Judith Ayala Valenzuela, sobre el caso de los 18 jornaleros agrícolas que se mantuvieron privados de su libertad en un supuesto centro de rehabilitación en Chinitos, Angostura, obligándonos a realizar trabajos pesados.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Subrayó que en el caso de este tipo de esclavitud los migrantes están particularmente afectados por este trabajo forzoso, grupo que apuntó que tienen más del triple de probabilidades de estar en situación de trabajo forzoso y un rasgo de vulnerabilidad con prácticas de contratación injusta y poco éticas.
“Compañeras y compañeros, eso también es esclavitud, eso hoy en día se conoce como trata de personas para realizar trabajo forzado, y yo quiero darles un dato: nuestro país ocupa el lugar número 20 de 167 países en índices de esclavitud moderna”, dijo.
Ayala Valenzuela mencionó que no es la primera vez que se enteran de hechos escandalosos e inhumanos en contra de las y los jornaleros agrícolas migrantes.
Por lo anterior, se pronunció porque se refuercen las inspecciones de trabajo así como las medidas para combatir el trabajo forzoso y la trata de personas en los campos agrícolas.
Te sugerimos: “Era falso”: Dejan solo el centro de rehabilitación de Angostura donde rescataron a 18 jornaleros
Aprovechó para señalar que las condiciones de este grupo de personas son deplorables y el 36 por ciento de esas familias reciben ingresos inferiores al nivel nacional de pobreza.
“Las condiciones de vida de ellas y ellos son deplorables, su calidad de vida es muy baja, trabajan en promedio 42 horas a la semana, el 36 por ciento de esas familias reciben ingresos inferiores al nivel nacional de pobreza”, expuso.
En educación o nivel de escolaridad, indicó que en promedio es el sexto grado, por lo que hijos e hijas de jornaleros tienen poca esperanza de llegar a la universidad o incluso de no terminar la educación secundaria.
Deberías leer: Irregular, el centro de rehabilitación de Angostura que retuvo a 18 personas; FGE investigará: Salud
Por su parte, el diputado local por Morena, Serapio Vargas Ramírez, puntualizó que en Sinaloa 420 mil jornaleros no están dados de alta en el Seguro Social, número que asciende al 94 por ciento.
“Y solamente ese 6 por ciento de trabajadores de los 420 mil jornaleros cuenta con Seguro Social, eso es brutal, catastrófico, es inhumano, pero fundamentalmente eso es ilegal”, dijo.
Por último, Vargas Ramírez invitó a ir a visitar los campos agrícolas y denunciar a los patrones que no dan de alta a los trabajadores en el Seguro Social.
Nota relacionada: SSPE y Marina rescatan a 18 personas privadas de la libertad en centro de rehabilitación en Angostura