Los Mochis, Sinaloa. La reforma al Infonavit por parte del Senado de la República se hizo en lo oscurito y reprueban los cambios que ponen en riesgo los fondos de los trabajadores y que las decisiones que se tomen, de concretarse los cambios a la ley, sean de manera unilateral por quien ocupe la Dirección General del Instituto, declaró Dulce Ruiz Castro.
Sigue leyendo: Reforma Infonavit: ¿Por qué no consultaron a empresarios y trabajadores? Coparmex pide transparencia
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje) en Los Mochis, criticó que los legisladores no cumplan con los compromisos asumidos en campaña de que habría diálogo en los cambios que se pretendan hacer a las leyes, pero lo que hicieron los tomó por sorpresa y buscarán que se atore en la Cámara de Diputados.
“Por supuesto esta decisión que se tomó en lo oscurito, porque se lanzó en un momento en donde no fueron tomados en cuenta ninguno de los sectores que participan, hablábamos de Coparmex, de Concamin y también de Concanaco, y por supuesto las confederaciones que estamos representando a los sindicatos, es por eso que esta decisión nos tomó por sorpresa”, reveló.
Consideró que de manera unida patrones y trabajadores pueden hacer reflexionar a los diputados federales de que no es conveniente modificar la ley que con la aportación de los patrones permite que se obtengan créditos para tener vivienda, y en caso de no usarlo, el recurso se les regrese al momento de su jubilación.
Entérate: ¿Qué pasará con el ahorro de vivienda de los trabajadores? Reformas al Infonavit genera dudas
Comentó que fueron sorpresivos varios aspectos de la reforma como lo es lo relacionado al manejo del fondo que pudiera ponerse en resguardo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dejando abierto el uso en programas de gobierno y complicar su aplicación en los créditos de los trabajadores.
Te sugerimos: Reforma el Infonavit: estos son los cambios aprobados en el Senado
Explicó que lo que les alienta es que pueden buscar que se detenga en la Cámara de Diputados, es el hecho de que no se aprobó el período extraordinario de sesiones que se pretendía y que regresan hasta en febrero, tiempo que deberán aprovechar para inconformarse y solicitar formalmente que no avancen los cambios que ponen en riesgo el fondo de dos billones de pesos que pertenecen a los trabajadores.