Los Mochis, Sin.- El riesgo de que eliminen de tajo el uso de los plaguicidas en México no ha desaparecido, no se puede cantar victoria en tanto no se deseche la iniciativa de reforma que presentó Morena, pues por lo pronto solo se detuvo, advirtió el senador de la República por el Partito Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales.
El legislador panista mencionó que la suma de esfuerzos de los productores y legisladores de todas las bancadas en la Cámara Alta, permitió que de momento se detenga la modificación a la Ley de Salud, la cual, de concretarse, provocaría una caída extraordinaria en la producción de alimentos y eso llevaría una carestía mayor a la que viven las familias mexicanas.
Te puede interesar: Fue lo mejor aplazar la iniciativa para retirar plaguicidas: dice Jaime Montes
“A este momento, todavía no se acaba el asunto, pero va bien, se logró parar, la verdad que fue una suma de esfuerzos transversal, plural, entre los legisladores de todos los partidos incluyendo a Morena, PAN, PRI, todos, particularmente de estados productores que vimos la alarma y dijo, espérame tantito, todos compartimos el deseo de que cada vez se produzca más sano”, expuso.
Asimismo, indicó que, los plaguicidas se utilizan en todo el mundo y lo que debe de hacerse es regular para que en México no se apliquen en las siembras aquellos que sobrepasan el nivel permitido para garantizar que no habrá afectaciones a la salud.
Además, explicó que se tiene una iniciativa conjunta que contempla un balance entre la seguridad alimentaria y el cuidado de la salud, y que se incluya la sustitución de productos amigables con el medio ambiente, pero de manera paulatina, porque una salida inmediata de agroquímicos dañaría a los agricultores y a los mexicanos.
Debes leer: Plaguicidas son necesarios en la agricultura, no pueden desaparecer: Sanidad Vegetal
Finalmente, el senador del PAN insistió en que no se puede cantar victoria sobre la reforma que impulsó Morena, porque no se ha retirado la propuesta, únicamente no iniciaron con su proceso en las comisiones que participarían en la elaboración del dictamen que son la de Salud, y la de Estudios Legislativos Segunda.