Los Mochis, Sin.-El intento de prohibir plaguicidas en México tiene que verse con calma porque son necesarios en un sistema integrado de plagas y eliminarlos por completo afectaría a la actividad agrícola, por eso ven bien que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya detenido la reforma en el Senado para sacarlos del mercado, opinó Francisco Javier Orduño Cota.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte dijo que lo que procede es regularlos, dejar que se usen los de etiqueta amarilla o verde y eliminar los de rojo que son los catalogados como de alta toxicidad.
Te puede interesar: ¡Albricias! Bajan sus precios algunos alimentos de la canasta básica; familias empiezan a llevar más
“Hay que verlo con mucha calma, porque en realidad, los plaguicidas contribuyen, dentro de un manejo integrado de plagas a mantener sanos los diferentes cultivos, totalmente de acuerdo que no debemos de usar los plaguicidas de etiqueta roja, los muy agresivos que afectan al medio ambiente y afectan a la salud en general”, expuso.
Asimismo, mencionó que, como promotores del control biológico, usan plaguicidas que se llevan con un manejo integrado para que los cultivos no sean afectados por plagas o enfermedades y los rendimientos en las cosechas sean las adecuadas.
Orduño Cota precisó que un manejo integrado incluye un control legal, cultural, físico, biológico y químico, claro que la elección del plaguicida tiene que ser la adecuada para disminuir impactos negativos en el medio ambiente.
Debes leer: Celebran agricultores que orden presidencial mande a la “congeladora” eliminación de glifosato en México
Además, explicó que, el glifosato es el que ha causado más polémica porque en los lugares donde se permiten los transgénicos, tienen semillas resistentes a este químico y en determinado momento los rocían sobre las siembras y ahí sí penetran en las plantas que van a dar un alimento como es maíz y soya.
Por último, aclaró que en México están prohibidos los transgénicos y el glifosato solo se usa para eliminar maleza sean los linderos de los lotes, en los bordes, en las colindancias, y en las orillas de los caminos.
Contenido de Twitter