Los Mochis, Sin.- Los riesgos tanto por heladas como por problemas fitosanitarios siempre están latentes en la agricultura, no pueden descartar posibles daños por bajas temperaturas y en caso de afectaciones se activarían las pólizas para que no se pierda toda la inversión, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
César Enrique Galaviz Lugo comentó que quienes se dedican a esta actividad primaria saben lo riesgosa que es, porque puede haber lluvias al momento de la cosecha o heladas en el desarrollo de las plantas y ocasionar siniestros desde parciales hasta totales, por eso es que la cultura de la cobertura de seguros debe estar arraigada en los hombres del campo.
“Los pronósticos de bajas temperaturas en estos tiempos no son novedades para nosotros, es un riesgo climatológico, al igual que también mucha agua en las temporadas, como, por ejemplo, de cosecha o cuando se están cortando los frijoles, que son riesgos climatológicos que nosotros ya estamos acostumbrados a que nos puedan llegar”, dijo.
Mencionó que de acuerdo a los pronósticos las temperaturas en el norte de la entidad, en las zonas donde se encuentran los cultivos serían de 5 grados centígrados, eso no los pondría en riesgo, pero si disminuye de 2 hacía abajo afectaría el follaje y su subsecuente desarrollo.
Confían en los reportes que han emitido los distintos despachos del clima de que las heladas y caída de nieve se concentre en Sonora y Chihuahua y que para Sinaloa el frío no sea tan intenso.
Te sugerimos: De registrarse heladas, en Sinaloa no habría posibilidad de resiembra por la sequía: JSVVC
Asimismo, manifestó que la preocupación que se tiene actualmente es que no llovió en diciembre como se tenía previsto y solo les queda enero como última esperanza para que salgan adelante las siembras en pie porque no se tiene agua suficiente en las presas para atender los últimos riegos de auxilio.
Puede interesarte: La agricultura de Sinaloa corre riesgo por posibles heladas: Caades