Los Mochis, Sin.- La resiembra en Sinaloa en caso de heladas sería imposible porque no hay agua disponible para establecer cultivos dañados por el descenso de las temperaturas, aunado a las pérdidas que ello representa, declaró José Epifanio Machado Coronel, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo.
Debes leer: Maiceros de Sinaloa confían en que esta semana fluyan los pagos de las 35 mil t. pendientes
Mencionó que de momento los monitoreos que realizan en las estaciones meteorológicas del organismo les indican que en los próximos siete días el descenso del termómetro sería de 5 grados centígrados, lo cual no pone en riesgo a los cultivos que se encuentran en pie.
“Ojalá y no, y aparte por la escasez de agua y pasar un fenómeno de esos ya sabrá el problemón para resembrar, si helara en este momento aquí en el valle, sería una catástrofe por la sequía que tenemos en Sinaloa”, precisó.
El presidente de la Junta de Sanidad de El Carrizo comentó que esperan que los siguientes frentes fríos previstos en esta temporada invernal no sean agudos, que no disminuya la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, porque es cuando causan daños a las siembras en desarrollo, específicamente el maíz, el frijol y las hortalizas.
Manifestó que sería catastrófico que se presenten heladas porque no hay manera de la resiembra, de por sí en este ciclo de otoño-invierno 2023-2024 hay fuertes restricciones por la sequía que hay en Sinaloa, y solamente se permitió la siembra del 50 por ciento de la superficie.
Dijo que el único cultivo que sobrevive al frío es el trigo, pues contrario a otras siembras, le favorece la disminución de las temperaturas en su potencial de rendimiento, por eso la recomendación principal para zonas como El Carrizo es que opten por este cereal.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Explicó que para el frijol sería grave que se presentarán heladas aunque está en etapa avanzada, son plantas sensibles al frío y esperan que puedan culminar su proceso, pues de no haber contratiempos, a finales de enero empiezan los cortes.