Culiacán, Sinaloa. El problema de la reforma al Poder Judicial es que busca cambiar a los jueces con criterios garantistas, de protección de derechos humanos, de preferir esa protección más amplia, por jueces de consigna, jueces que nada más acaten la ley aunque sea imperfecta y esté mal, refirió José Noé Egure Yañez, juez de distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal.
Debes leer: “Poder Judicial aguanta, Sinaloa se levanta”; realizan megamarcha contra reforma
Entrevistado en la primera emisión de Línea Directa, explicó que esta reforma va a repercutir a la ciudadanía en el sentido en que el juez de amparo está para protegerlos contra una detención ilegal o arbitraria, y de aprobarse esta reforma ya no va a ver ese juez que vea en lo garantista, sino que va a ver uno que le hará más caso a la autoridad, que ya no va a proteger a las personas contra ineficaces del Ministerio Público o contra problemas de juicios en sede del fuero común.
Apuntó que ya no quieren jueces que sean con estos criterios garantistas, que prefieran el derecho humano de la persona respecto a lo mejor.
Aseguró que los jueces no protegen a los delincuentes como se ha hecho creer, pero sí aclaró que, aunque sea delincuente este debe de ser tratado como inocente hasta que haya un juicio, es decir, proteger el orden legal al debido proceso.
Sigue leyendo: Jueza otorga suspensión definitiva contra la reforma al Poder Judicial
Por lo anterior, agregó que cuando se libera un delincuente es porque hubo fallas en la investigación, detención y esas reglas están para que precisamente si hay un actuar arbitrario es preferible que no esté un inocente en la cárcel, a que esté libre alguien a quien no se le siguió un debido proceso.
“Los jueces no protegemos a los delincuentes, protegemos al orden legal al debido proceso, porque solo a través del debido proceso todos los ciudadanos pueden entender que se está haciendo justicia”, dijo.
Egure Yáñez también desmintió que los jueces defienden a los grandes empresarios, conservadores que han estado en contra de la 4T, donde consideró que eso que ha señalado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es algo incorrecto, pues el mandatario nacional se fija en asuntos desde luego que le interesan al gobierno y que pueden ser temas de impuestos, cuando hay miles de asuntos que se abordan al año de trabajadores, personas campesinas pensionados en su mayoría.
Sobre que el Congreso no acató la resolución de jueces de suspender la discusión legislativa sobre la reforma judicial, opinó que esto es preocupante porque se está viendo que se está dando ya un conflicto constitucional.
Sugerida: Morena Sinaloa descarta afectaciones y “fuga” de inversiones por reforma al Poder Judicial
Indicó que se tienen dos autoridades que están establecidas conforme al marco y ambas dicen proteger y actuar conforme a la constitución y ya una no quiere hacerle caso a la otra, por lo que en este conflicto quienes pierden son todos porque se está perdiendo certeza jurídica.
Enfatizó que, en el caso del Senado, donde falta un voto para aprobarse esta reforma, se debe de visibilizar y exigirle a Francisco Daniel Barrera, senador de Campeche de Movimiento Ciudadano, que no cambie de postura, pues es el único que públicamente no ha dicho que va en contra de la reforma.
Advirtió que viene un gran problema porque la reforma dice que los titulares tienen que ser cambiados primero la mitad el próximo año y después la mitad otros tres años.
Recomendada: Es probable que la 64 Legislatura del Congreso de Sinaloa avale reforma al Poder Judicial: Tere Guerra
Asimismo, apuntó que lamentablemente sí va a ver afectación a la carrera judicial, pues esta se va a ver menoscabada, lo que significa que la persona que se quiere preparar dentro del Poder Judicial de la Federación y quiere acceder a mejores puestos, va a ver que eso ya no va a ser posible.
Agregó que también hay afectación a las remuneraciones y le va a pegar a los trabajadores porque si se baja, hay un criterio que dice que no pueden ganar más que su jefe, de tal forma que si bajan todos los salarios, también repercutirá en los de ellos, lo que va a provocar desánimo el traer nuevos juzgadores que tal vez no hayan pisado un juzgado, que no saben cómo funciona y va a exigirle a los trabajadores un doble trabajo de esperar a que este juzgado aprenda y desafortunadamente puede haber juzgadores que empiecen a pedir renuncias o exigir un trabajo como se dice coloquialmente: “calentar el puesto hasta que tú mejores”, lo cual puede provocar que los jueces opten por irse y por ende se pondrá en peligro la base, contrario a lo que dice el oficialismo.
Asimismo, alertó que si se aprueba la reforma judicial van a tener que continuar con aquel que lo prefiera por las instancias legales, primero buscar un recurso efectivo nacional y si eso no se puede y se agota, irán a la sede internacional para proteger precisamente lo que consideran que es justo.
Te puede interesar: El país no se va a “caer” con la aprobación de la reforma al Poder Judicial: CORE33
Para más información especial del Poder Judicial sigue la sección en Línea Directa