Culiacán, Sinaloa. La aprobación en lo general y en lo particular a la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, que será turnada al Senado de la República para su aprobación o rechazo, genera incertidumbre entre los inversionistas en México, pero esto no significa que no vaya a haber inversiones, pero implica para los empresarios un mayor nivel de riesgo, opinó Julio César Silvas Inzunza, integrante del Colectivo de Organizaciones y Empresarios CORE33.
Sigue leyendo: “El paro nacional del Poder Judicial sí afectará a ciudadanos que se estén amparando”: CORE33
Comentó que en lo personal no le apostaría a la idea de que algunos dicen que el país se va a “caer”, no, simplemente seguirán aquí los empresarios apostando por el desarrollo de México, pero definitivamente este tipo de decisiones legales pues sí a nivel internacional generan una incertidumbre.
“No significa que no vaya a haber inversiones, tampoco estoy diciendo eso, solo es que implica para los empresarios un mayor nivel de riesgo. Yo no le apostaría a la idea de que algunos dicen que el país se va a ‘caer’, pues no, aquí seguimos”, externó.
Durante la reunión semanal de CORE33 Silvas Inzunza dijo que los integrantes del colectivo observan por lo menos cinco riesgos o áreas de oportunidad en la reforma al Poder Judicial, en principio la politización del sistema judicial con un proceso de la elección de jueces, magistrados y ministros que pudiera caer en actos de corrupción.
Conoce la información sobre la Reforma Judicial en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, la vulnerabilidad a influencias externas es algo que se pueda presentar, otra preocupación es la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal que defiende los derechos de los ciudadanos y finalmente se desalienta el talento del Poder Judicial en ascensos, sueldos y los tiempos que estarán en los cargos asignados como jueces, magistrados y ministros, e incluso todo el servicio civil de carrera de los empleados y con ello disminuir la impartición de justicia.
Es importante mencionar que esta reforma que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha generado críticas de Estados Unidos, finalmente fue aprobada de forma contundente por mayoría calificada este miércoles 4 de septiembre.
Te sugerimos: No hay poder sobre la tierra que detenga el proceso legislativo de la reforma judicial: Noroña
Con 257 votos a favor, 0 abstenciones y 130 en contra, la reforma, con algunas modificaciones que realizaron los diputados, pasará ahora al Senado de la República, donde en primera instancia será revisada en comisiones para después discutirse en el pleno de la Cámara Alta.