El Fuerte, Sin.- Casi un centenar de personas junto al candidato de Morena a la alcaldía de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, fueron los intoxicados tras comer salpicón de res este fin de semana y, todavía, a la fecha, siguen con molestias que les impide permanecer mucho tiempo bajo la exposición solar.
Debes leer: Gildardo Leyva y alrededor de 30 brigadistas se intoxican con salpicón en Campo Esperanza, El Fuerte
El aspirante a un segundo periodo de la administración municipal por Morena explicó a Línea Directa que el viernes 17 de mayo tuvo una actividad proselitista en la comunidad de San Blas Viejo, allí tenía planeado comer junto a sus simpatizantes que también acudieron de las comunidades de Casa Blanca y Tetamboca.
Pero, por la invitación que le hizo la senadora Imelda Castro Castro a un evento deportivo magisterial en el Campo Esperanza, se disculpó con la familia en San Blas Viejo y los presentes y se retiró del lugar junto a sus brigadistas llevándose la comida que prepararon en su honor.
Sin embargo, tanto su equipo conformado por 45 personas, como la familia que preparó el salpicón y los simpatizantes de San Blas Viejo, Casa Blanca y Tetamboca, presentaron a los pocos minutos de comer: vómito, diarrea y dolor abdominal.
A pesar de que Gildardo Leyva y su equipo recibieron atención médica en La Constancia, en Mochicahui y hasta en el Hospital General de Los Mochis, todavía siguen con molestias que les impide seguir con el ritmo que mantenían en su campaña.
“En mi vida me ha pasado nada y no me puedo componer bien, casi todos andamos igual, no podemos salir al sol, ya van tres, cuatro días y no podemos componernos”.
Te sugerimos: “Nos encontramos bien de salud y con ánimo de mejorar”: Gildardo Leyva en redes tras intoxicación
“Estamos haciendo unos estudios en la Coepriss y vamos a esperar a ver qué sale, nombre, esto no es normal, yo nunca me he enfermado en mi vida o me enfermo de cualquier cosa, pero me compongo rapidito”, dijo a Línea Directa.
Además, el nutrido número de simpatizantes que también reportó problemas de salud fue atendido en la clínica de IMSS en El Fuerte, donde a todos se les proporcionaron medicamentos y sueros y se les está dando el puntual seguimiento.
“Quiero agradecer a la doctora Diana Márquez, la directora del IMSS, que atendió bien a toda la gente y a todo su equipo, le quiero enviar un agradecimiento, la verdad, con mucho respeto que atendió muy bien a toda gente y a los doctores que nos atendieron a mí y a mi equipo también pero aquí estamos al pie del cañón y hoy iniciamos actividades, no creas que andamos al cien, casi todos estamos batallando todavía créeme que algunas personas salieron todavía ayer del hospital y aquí andamos de nuevo, vamos a seguir para adelante”, expresó Gildardo Leyva.
Entre el grupo de simpatizantes que también resultaron intoxicados se encuentra un bebé de 8 meses, y a pesar de que todos los afectados están bajo tratamiento médico y seguimiento en su salud, persisten con síntomas reveló Leyva Ortega.
“Te sientes débil, mareado, la gente todavía sigue yendo al baño, siguen vomitando, a parte nos han atendido muy bien a todos, nos hemos puesto sueros, medicamentos, de todo, todos los días y estuvo raro porque cuando te intoxicas de alguna manera de un día para otros ya te compones y yo te digo una cosa gracias a Dios nunca me he enfermado, nunca me he sentido tan mal como esta vez”, indicó.
Añadió que está a la espera de los resultados de los estudios de laboratorio que la Coepriss realizó al resto de alimento que lograron conservar, así como a otra revisión externa para determinar qué fue lo que causó el problema de salud de manera masiva.
También puedes leer: Está en análisis el salpicón que intoxicó a Gildardo Leyva y su equipo; “fue rápido el efecto”: Alcalde
Además, expresó que no cree que alguien pueda tener las “entrañas tan negras” como para buscar afectar su salud y la de tantas personas.
Asimismo, será hasta las 6 de la tarde de este lunes que tendrá una actividad de cierre de campaña en la comunidad de Tehueco y así será el resto de los días hasta concluir en cada una de las sindicaturas de El Fuerte.