El Fuerte, Sin.- Ante las sospechas de que la comida que ingirieron Gildardo Leyva Ortega y su equipo de campaña pudo haber estado en mal estado o contaminada, los restos que se pudieron conservar serán analizados en laboratorio para definir si se trató de una situación accidental o deliberada.
Debes leer: Gildardo Leyva y alrededor de 30 brigadistas se intoxican con salpicón en Campo Esperanza, El Fuerte
El alcalde sustituto, José María Flores Soto, reveló a Línea Directa que la directora de Salud Municipal, Grecia Marsella Acosta Ruiz, instruyó analizar los restos de comida que quedó en uno de los recipientes para descartar cualquier escenario.
La sospecha de que pudo haber una mala intensión se debe al efecto rápido que tuvo el consumo del alimento en Gildardo Leyva Ortega, sus dos hijos, equipo de campaña y brigadistas.
“La doctora Grecia Acosta que es la directora (de Salud) me dijo que había pedido a la gente que andaba en el equipo que conservaran algo de la comida que habían ingerido porque ella la iba a mandar a analizar para ver qué encontraba, qué pudo haber sido la causa de la intoxicación y ya yo me voy a comunicar con ella para ver si ya hay algún resultado…
…Fue muy rápido el efecto que en menos de media hora, que luego, luego, que la manifestación rápida fue vómito, diarrea y dolor abdominal”.
“Lo que me informó el chofer del candidato que sí había quedado en un recipiente algo de comida, de salpicón y que lo iban a analizar, esa es la información que me dieron”, informó Flores Soto.
Añadió que la situación no fue menor, pues se requirió del traslado de brigadistas al Hospital General de Los Mochis y otras clínicas para la atención inmediata, y para ello se contó con el apoyo de dos ambulancias de Cruz Roja de El Fuerte y una más del municipio de Ahome.
El caso de mayor preocupación fue el de Leobardo Ayala, quien se desempeñaba como director de Planeación, Desarrollo Económico y Social, porque padece de diabetes y los síntomas fueron más exacerbados.
Sugerido: “Nos encontramos bien de salud y con ánimo de mejorar”: Gildardo Leyva en redes tras intoxicación
En el reporte actualizado que le presentaron al alcalde José María Flores Soto, los casi 30 brigadistas y el propio Leyva Ortega, están ya estables y recuperándose de los síntomas como diarrea, vómito y dolor abdominal.
El presidente municipal señaló que debido a la situación que se presentó, como autoridad, estará al pendiente de los resultados de laboratorio a los restos de salpicón para determinar qué causó la intoxicación masiva en Campo Esperanza.
Relacionado: “Me solidarizo con ellos”: lamenta Vicente Pico intoxicación de Gildardo Leyva y su equipo