Los Mochis, Sin.– Como todos los sábados, este día 11 de febrero se realizó la jornada semanal de eliminación de cacharros en los hogares, y tocó el turno a las colonias Anáhuac, Bienestar e Insurgentes, de Los Mochis.
Sigue al momento la información de Los Mochis de Línea Directa en su sección especial
El objetivo de descacharrizar es evitar que botellas, latas, cubetas, llantas, y demás recipientes inservibles que acumulan agua y se convierten en criaderos y hospederos del mosco transmisor del dengue, zika y chickungunya -Aedes Aegypti-, y así poder continuar manteniendo bajo control a este insecto, que afortunadamente en lo que va de este año sólo ha enfermado de dengue a tres personas, casos que no han sido graves, destacó el director de Salud Municipal en Ahome, Luis Pablo Ursicichi Osuna.
Puedes leer: La CNDH integra su propio expediente sobre jornaleros tepehuanes rescatados: Araceli Sepúlveda
“Dengue en enero se presentaron tres casos de dengue en diferentes áreas, no fue en la ciudad, fueron en diferentes sindicaturas, pero ni uno grave, hemos blindado mucho el municipio de Ahome junto con el trabajo de la Jurisdicción Sanitaria”.
El funcionario municipal, anunció que este día 15 se hará un banderazo simultáneo de descacharrización en los 18 municipios de todo el estado de Sinaloa, aunque en el caso de Ahome nunca ha dejado de eliminar criaderos semanalmente todos los sábados.
El combate al mosco transmisor del dengue es una tarea prioritaria del sector Salud debido a que desde hace décadas el dengue se convirtió en una enfermedad endémica de Sinaloa debido al clima propicio para su reproducción durante todo el año, en agua estancada en los hogares.
Te recomendamos leer: “Les gritaba háganme la cesárea, no aguanto y decían que no; se pasó el parto”: Denuncian negligencia
El dengue es una enfermedad febril transmitida por la picadura del mosco, que causa temperatura alta, puntitos rojos en la piel, y en casos graves puede complicarse con la inflamación de órganos vitales y sangrado.
Por ello que es muy importante consultar al médico ante cualquier síntoma sospechoso para evitar complicaciones a la salud, recomendó el Director de Salud Municipal en Ahome, Luis Pablo Ursicichi Osuna.