Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH– integra su propio expediente de queja por el caso de los 43 jornaleros tepehuanes rescatados del Campo 35 en condiciones de presunta explotación laboral y trato inhumano.
Debes leer: CNDH descubre a jornaleros viviendo en el lugar donde rescataron a indígenas en el Campo 35
Ese expediente es independiente al que de manera formal también integra la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH-, en Sinaloa, explicó María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora regional en la zona norte de este organismo autónomo.
“Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudió, ellos están tomando evidencias de todo lo que concierne al caso, porque, además, han estado en entrevistas en atención directa a todas las personas y menores de edad que han sido atendidos y, en ese sentido, han estado integrando su propio expediente”.
“Habrán de acudir ante autoridades, habrán de solicitar toda la evidencia que ellos requieren en lo particular para en su momento emitir alguna resolución o resultado de su trabajo aquí”, indicó la visitadora regional.
Te sugerimos: ¡Van por su defensa! Autoridades preparan programa para vigilar condiciones de jornaleros en Sinaloa
Cabe destacar que entre las diligencias realizadas por el personal de la CNDH se encuentran toma de testimoniales de hombres y mujeres, adolescentes, niñas y niños que señalaron trabajaban en el campo como jornaleros de lunes a sábado.
También acudieron a las instalaciones donde vivían de manera temporal en el Campo 35 y donde las autoridades estatales y municipales los rescataron en condiciones sumamente precarias.
Además de tomar datos sobre los presuntos patrones de los jornaleros, las autoridades estatales y municipales que participaron y de manera coordinada atendieron a los 43 indígenas tepehuanes en el Polideportivo Centenario.