Culiacán, Sinaloa.- Ante la alerta que se ha mantenido en el estado por las condiciones en que viven los hijos de jornaleros agrícolas y las enfermedades que se ha detectado que padecen, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Culiacán, inició un recorrido en las cuarterías para supervisar que todo esté en orden.
LEER: Buscan habilitar y garantizar espacios seguros e integrales para hijos de jornaleros agrícolas
La presidenta del organismo, Irma Gasca Aldama, informó que hasta el momento han visitado dos agrícolas, una en Bellavista y otra en La Flor, y, en ambos casos, indicó que no se encontró alguna irregularidad.
Actualmente, el equipo de DIF Culiacán está llevando a cabo un censo para supervisar cada una de las cuarterías que hay en la capital sinaloense, en las que, hasta el momento, no han recibido alguna denuncia de abuso o de espacios precarios en los que habitan los jornaleros agrícolas y sus hijos.
“Y de igual manera, hasta el momento no hemos tenido algún reporte referente a una cuartería, pero se va a estar trabajando con ellas”, explicó la funcionaria municipal.
Gasca Aldama mencionó que estará asistiendo una brigada municipal a los campos agrícolas, con personal del DIF, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio, para primero analizar las condiciones de las cuarterías, y, de ser necesario, se regresará con personal médico y especialistas que se requieran.
Asimismo, la presidenta de DIF Culiacán reconoció que las agrícolas cuentan con un programa de atención a las familias de jornaleros migrantes, en algunos, con un área de psicología para los hijos y los adultos que lo requieran.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Recayó! Hijo de jornaleros que había sido dado de alta, volvió al hospital; ya son dos internados
Si bien, no se tiene el mismo panorama que en Juan José Ríos, Guasave, en donde la intervención de las autoridades estatales y municipales ha sido de urgencia por la muerte de niños, el DIF municipal se mantendrá vigilante de esta situación en Culiacán y pone a disposición todos sus servicios para los ciudadanos que lo requieran.