Guasave, Sin. – El programa estatal “Educación migrantes” no llega a niños y adolescentes hijos de jornaleros que se albergan en cuarterías, por lo que se tendrá que buscar y crear un esquema especial para ellos para que la educación esté en sus manos, informó Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC en Sinaloa.
La intención es que sea una garantía para ellos, ya que el hecho de que son lugares privados, limita el acceso a ellos, sostuvo la funcionaria estatal, al precisar que por eso se están uniendo a la jornada que se emprendió en la sindicatura de Juan José Ríos para identificar cuántos menores están en rezago educativo y diseñar un programa nuevo que pueda llegar esta población.
Puede interesarte ¡Advertidos Horticultores! Secretaría del Trabajo con la mano lista para aplicar normativa
“En la Secretaría de educación pública tenemos el programa de “Niñez Migrante” el cual, no está llegando, sobre todo aquello niños y niñas que viven en cuarterías; lo que tenemos que hacer es garantizar el acceso a la educación, es parte de los objetivos que podamos implementar un esquema específico, por eso es que tenemos que hacer una revisión integral donde podamos buscar un programa distinto para que la educación se pueda garantizar”, precisó.
Actualmente el programa “Niñez Migrante” atiende a más de ocho mil niños, niñas y adolescentes, en todo el estado, en donde el vínculo directo con las empresas agrícolas.
Puede interesarte No descarta DIF Sinaloa poner bajo su resguardo a niños de jornaleros migrantes
La funcionaria expuso que se formará un censo en las 20 cuarterías ubicadas en Juan José Ríos, y en base al panorama que se encuentre se va a analizar qué tipo de atención se va a implementar, pero además de ello también se tomará en cuenta a los demás municipios que sostengan a población migrante que se encuentre en similares circunstancias.