Guasave, Sin. – La dirección del Trabajo y Previsión Social, ya tiene la mano lista para aplicar la normativa a empleadores de jornaleros que no cumplan con su obligación de ofrecer vivienda digna a sus empleados, Ascensión Zepeda Rocha, titular de esta dependencia estatal precisó en el marco de las jornadas que se emprendieron en Juan José Ríos, que se abrirá investigación y se aplicará la normativa correspondiente.
No es que sea una cacería contra los agricultores, sino que simplemente se tienen que sancionar al no cumplir con su obligación patronal, argumentó el funcionario, quien dijo que los focos rojos están encendidos en este sector que se ven beneficiados con la mano de obra.
Puede interesarte No descarta DIF Sinaloa poner bajo su resguardo a niños de jornaleros migrantes
Van investigar, quienes son los dueños de esas cuarterías, porqué las rentan en esas condiciones y con esos fines, además, si son los productores personas físicas o morales por qué no están cumpliendo con su obligación de dotar de vivienda digna a sus colaboradores.
“Hay que ponerle el foco y hay que invitar a los agricultores que se ven beneficiados con esta mano de obra, de hacerles la pregunta ¿En dónde su corresponsabilidad y su obligación de tener vivienda diga a sus trabajadores? y también si no son los mismos ya sea personas morales o físicas los dueños de estos predios, preguntarle también del porqué está rentando con estos fines; no es que vayamos sobre de ellos simplemente vamos a hacer nuestra investigación y aplicar la normatividad”, señaló.
Las multas son cuantiosas algunas pueden llegar a sobrepasar el medio millón de pesos, pero además también están las del orden federal que, de cierta manera, afecta a la empresa, en cuanto al prestigio y seriedad de la imagen de la misma a nivel mundial.
También puedes leer: Video: Hacinados y en colchón sobre el suelo, viven Fabián y sus hermanos en cuartería de JJR
Ascensión Zepeda Rocha, expuso que el problema sí se había detectado por medio de esta dependencia, sin embargo, la inspección se emprendió en esta jornada 2022-2023, porque no había un registro en los archivos, el tema de las competencias que las cuarterías no corresponden a lo laboral, por ser privadas, no será un limitante; actualmente hay 24 carpetas abiertas de empresas agrícolas.
El funcionario estatal expuso que hay intención de buscar acercamiento con los organismos agrícolas como la Caades para tocar este tema, y sensibilizar a los productores sobre sus obligaciones como patrones al momento de contratar mano de obra.