Mazatlán, Sinaloa.- Ganaderos de Mazatlán han tenido que vender cerca de 5 mil cabezas de ganado a causa de la sequía que ha afectado la falta de alimento y agua para los animales, aseguró Antonio Lizárraga Rivera.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, comentó que esas ventas de ganado se dieron desde los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, así como en lo que va del 2025.
“En el municipio de Mazatlán que tenemos conocimiento que se vendieron alrededor de casi de 5 mil reses, más aparte las que no nos dimos cuenta. Eso fue lo que nosotros más o menos en estadística llevamos un control”.
Precisó que estos animales fueron vendidos por sus propietarios ante la falta de alimento y agua, que ha sido generada a causa de la sequía que se vive en gran parte de Sinaloa.
Deberías leer: Sequía obliga a vender ganado en Concordia; pozos y abrevaderos están secos y no hay alimento, advierten
El líder ganadero de Mazatlán recalcó que mucho de este ganado vendido han sido animales jóvenes que no están en producción y que se quedaron solo con el ganado productivo.
Señaló que esperan que la próxima temporada de lluvias sea favorable para que así se pueda tener agua y alimento para el ganado, de lo contrario los ganaderos y agricultores se verán aún más afectados.
“Yo creo que sí hay que pedirle a Dios que estas lluvias que vienen, próximas, que nos caigan, que se llenen los represos para que los mantos acuíferos se sobrepongan, porque ya hay muchos pozos que se están secando”, expresó.
Puedrías leer: “Es algo grave”: Ganaderos de Mazatlán ya se ven afectados por la sequía que “golpea” a Sinaloa
José Antonio Lizárraga agregó que actualmente con un equipo especializado se realizan perforaciones en la zona rural en busca de agua, y lamentó que en la zona de El Walamo los pozos artesanales se les salaron y no pueden ser utilizados para el ganado.