Al momento

CONCORDIA

Sequía obliga a vender ganado en Concordia; pozos y abrevaderos están secos y no hay alimento, advierten

El presidente de la Asociación Ganadera Local revela que, para enfrentar la problemática, los productores han tenido que comprar agua para su ganado, ante la sequía que cada vez es mayor

Sequía obliga a vender ganado en Concordia | Foto: Temática (Yaquelin Serrano)

Concordia, Sinaloa.- La sequía que desde hace varios meses se registra en gran parte de Sinaloa también afecta a Concordia, donde los pozos y abrevaderos están secos, y esto afecta de manera directa al sector ganadero que ha empezado a vender sus hatos.

Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Así lo advirtió el presidente de la Sociedad Ganadera Local de Concordia, Pablo Santiago Castillo Pacheco, quien dijo que para poder enfrentar esta problemática y tratar de conservar sus cabezas de ganado, los productores del municipio han tenido que recurrir hasta a la compra de agua en pipas para que sus animales puedan hidratarse.

Recordó que la falta de lluvias desde el año pasado ha generado que no haya pastos para su ganado, por lo que muchos ganaderos ya han empezado a vender parte de sus animales debido a la falta de opciones para sostener la actividad.

“No tenemos agua, los ganaderos estamos comprando agua. Están secos los abrevaderos, no tienen agua los pozos, los tiros están secos completamente, y estamos llegando a la conclusión de que mucha gente se ve obligada a vender por la escasez de agua, la escasez de alimentos y por la misma inseguridad que hay”.

Pablo Santiago Castillo precisó que ya se ha vendido aproximadamente un 30 por ciento del hato ganadero que hay en el municipio, ya que de esta fecha en adelante los animales empiezan a perder peso por la falta de alimento.

Puede leer: No faltará el agua para la población en Sinaloa, es la agricultura la que está en riesgo: AARFS

Indicó que por el momento no se ha registrado una mortandad generalizada de animales por la sequía, pero reconoció que sí se han registrado algunos casos.

El líder ganadero agradeció el apoyo que les otorga el gobierno estatal y municipal, ya que próximamente recibirán pacas de alimento gratuitas por parte del Gobierno del Estado.

Sin embargo, dijo que este apoyo no es suficiente para que el ganado se recupere, por lo que esperan que llueva pronto para que los animales tengan agua y alimento seguro.

Podría interesarle: Aumentan las temperaturas en Choix y crece el listado de comunidades sin agua; ya son 43

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Juan Escutia

Juan Escutia

Reportero

Juan Escutia

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.