Guasave, Sin.- De los más de 70 niños que se atendían de forma integral en la Casa de asistencia infantil que se habilitó en Juan José Ríos, actualmente sólo hay cinco menores, la gente dejó de mandarlos, y eso refiere al desinterés o la poca importancia que le dan los jornaleros al tema de salud, lamentó el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.
Debes leer: ¡Continúa la alerta en JJR! Otro niño hijo de jornaleros fue internado en un hospital; está delicado
Aunque se reconoció que esa actitud refiere a temas culturales, el munícipe expuso que el reporte que le dieron es que también la mayoría de las familias han migrado a otros estados, a Sonora y a Chihuahua, pero también hay quienes se quedaron con trabajos fijos, o en la preparación de las tierras.
“La información que tuve es que, en la Casa de asistencia para niños tenía nada más 5 niños, creo que existen casos de personas que no están acudiendo a la atención ahí, creo que sigue habiendo gente que no le interesa acudir o que no le ve la importancia, son cuestiones ahí culturales. La mayoría fue que se trasladaron ya, un grupo mayoritario a la región de Obregón Sonora a otros a Chihuahua y es que bajó, bajó mucho”, lamentó.
Te sugerimos: Interviene Gobierno del Estado para prevenir y atender adicciones en cuarterías de jornaleros
El alcalde destacó que por parte de la Secretaría de salud se le informó sobre el último internamiento de una menor, con cuadro grave de neumonía, por lo que el DIF municipal como todos los demás casos, para proveer los medicamentos y la alimentación que requieren los familiares de los “pacientitos” enfermos.
Actualmente, ya que el trabajo en el campo ha bajado y varios grupos se han ido de Guasave, el munícipe precisó que se instruyó para que se nueva cuenta se haga un recorrido en las cuarterías y que se levante un padrón para seguimiento de los pacientes que quedan o se quedarán en el municipio.