Los Mochis, Sin.- Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa trabaja intensamente en las cuarterías del Campo 35, La Arrocera y El Estero de Juan José Ríos en Ahome; Juan José Ríos y Adolfo Ruiz Cortines en Guasave y, también, en algunas que han detectado en El Fuerte para prevenir y atender problemas de adicciones entre la población de jornaleros migrantes.
Ramsés Cázarez Gámez, Coordinador de Programas Preventivos de la SSPE en la Zona Norte, explicó que la intervención por parte del Gobierno del Estado en las cuarterías de jornaleros agrícolas migrantes que ordenó el Gobernador Rubén Rocha Moya es integral, por lo tanto, el tema de las adicciones, no debe quedar fuera de la atención.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, han tenido dificultades para que los indígenas jornaleros expresen si tienen algún problema relacionado a la dependencia y abuso de alcohol o alguna droga.
“Sabemos que el problema existe no nada más en los campos agrícolas, sí hay consumo, pero ahí la manera de cómo nosotros estamos interviniendo dentro de las cuarterías y guarderías, eso es imposible nosotros detectarlo, por las situaciones que suceden ahí; pero todavía la población migrante y flotante que viene de otros estados de la república ha a hacer labores de campo tienen algún miedo de poder expresar que tienen algún problema”, dijo el funcionario estatal.
Te sugerimos: “Hemos estado atentos”. Listo el municipio de Ahome para la revisión de cuarterías: Alcalde
Añadió que aun así trabajan con charlas sobre temas de prevención diseñados específicamente para los niños y adolescentes, mujeres y hombres adultos.
Pero, como está concluyendo la temporada de cosecha agrícola, están priorizando la fase informativa y se trabaja en una campaña más intensa para los próximos meses que regresen a la región a emplearse en los campos.