Culiacán, Sin.- Por sí sólo el Gobierno de Sinaloa no cuenta con los recursos para “revivir” el Programa Escuelas de Tiempo Completo que en algún momento beneficio a más de mil planteles educativos en la entidad, reconoció el gobernador Rubén Rocha Moya.
Cuestionado sobre la resolución judicial de la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que ordena restablecer las Escuelas de Tiempo Completo, por haber incurrido en supuestas violaciones al derecho a la educación y alimentación de los menores durante su eliminación, el gobernador Rubén Rocha dijo que no es un hecho que el programa vuelva.
Explicó que, debido a que la Secretaría de Educación Pública impugnará el fallo y aún es necesario revisar el amparo, aún no es un hecho que este esquema que le permitía a los niños y niñas quedarse más tiempo en los planteles y recibir alimentos, pueda volver a implementarse.
Aunque se dijo a favor de dicho programa, el mandatario reconoció que el Gobierno del Estado no cuenta con los recursos económicos suficientes para ponerlo en marcha por su cuenta.
“En realidad el monto no está al alcance de nosotros, sin embargo, yo estoy en la idea de contribuir con el gobierno, pero contribuir”, enfatizó el mandatario estatal.
De acuerdo a un posicionamiento que recientemente hizo el diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo, en Sinaloa más de 100 mil niños se beneficiaban con este programa que llegaba principalmente a colonias de la periferia y zonas rurales.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Fue en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se decide poner fin a este programa, bajo el argumento de que había malos manejos y se entregaban los fondos a gobiernos estatales y no bajaban.
El 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el acuerdo por el que se elimina a las Escuelas de Tiempo Completo, las cuales beneficiaban a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes en el país.
Dicho programa inició en 2008, durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), tiempo en el que 27 mil 063 escuelas contaban con el beneficio.