Los Mochis, Sin.- Lo que exigen los tiempos actuales es alcanzar un equilibrio entre la sustentabilidad y la productividad, y ya no es posible practicar la agricultura con cargo al futuro, sino trabajar con una visión de heredar un ecosistema sano, afirmó Mauricio Navarro García.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al disertar la conferencia “Cómo buscar la sostenibilidad en los sistemas de producción agrícola”, en la convención realizada este martes por la empresa Femssa en Los Mochis, el especialista en prebióticos en México, dijo que fomenta estos productos como una alternativa para reducir los pesticidas agrotóxicos y la bioregeneración del suelo.
“De garantizar productividad, de garantizar cosecha sin dañar el medio ambiente, sin poner en riesgo los futuros recursos de los que vivirán nuestras futuras generaciones, es decir un sistema sostenible va a permanecer en el tiempo, utiliza la menor cantidad de recursos de otros ecosistemas, hoy no se vale producir con cargos al futuro”, expuso.
Comentó que la salida de moléculas tóxicas que se usan actualmente en la actividad agrícola es un hecho, no hay vuelta atrás en el cuidado del ecosistema, pero esto debe de darse de manera gradual, porque sacarlos en forma masiva ocasionaría desabasto de alimentos.
Mencionó que no existen personas que solamente se basan en el uso de agroquímicos, hay sistemas integrales para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, pero aún no están preparados para basarse exclusivamente en métodos amigables con el medio ambiente como los prebióticos y probióticos.
Debes leer ¡Sin dinero para el diésel! El próximo ciclo agrícola no será fácil, aseveran ejidatarios de Guasave
Explicó que hay una iniciativa de ley en México para sacar del mercado tres mil 800 moléculas de agrotóxicos presentes y de aprobarse representan el 80 por ciento de lo que se utiliza en los sistemas de producción, por eso recomiendan que se lleve a cabo de manera gradual.
Destacó que las empresas distribuidoras ya trabajan en la venta de productos bio, porque saben que es la tendencia y se preparan para esa migración, y ellos estarán vendiendo lo que demanda el mercado.
Podría interesarte: Será complicado el crédito agrícola por desaparición de la Financiera: agrónomos
Por una agricultura sustentable en Sinaloa, buscan productos basados en vinagre y sustancias solares