Los Mochis, Sin. El crédito será un asunto complicado para la actividad agrícola de Sinaloa por la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo, y en apoyo a los productores iniciará operaciones la parafinanciera de la Federación de Agrónomos del norte de la entidad, informó Andrés Valdez Conde, presidente del organismo en mención.
Explicó que no quieren convertirse en un organismo usurero, sino apoyar en estos momentos complicados a los productores a fin de que tengan acceso a préstamos y al aseguramiento de cultivos que ya se les ofrece.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Precisó que están en negociación con la banca comercial para tener la posibilidad de aplicar tasas preferenciales y captar a los productores con buen historial por su responsabilidad de pagar sus compromisos.
“De tal manera que ante la desaparición de Financiera Nacional optamos por crear una parafinanciera de los agrónomos, que nos sirva para financiar y para asegurar al productor que se quedó desprotegido principalmente por la desaparición de la Financiera, ya está formalizado, ya está autorizado, ya está dado de alta”, dijo.
Mencionó que el objetivo es suministrar financiamientos para el ciclo otoño-invierno 2023-2024 para los cultivos de maíz, frijol, sorgo y trigo. De momento no tiene definida la superficie que pudieran apoyar.
Podría interesarte leer: A los trigueros de Sinaloa les deben 2 mil 500 pesos por tonelada, les urge el dinero: productores
Manifestó que la desaparición de la Financiera representa un contratiempo para el sector porque sin banca de desarrollo tiene que buscar alternativas desde ya, porque es poco lo que falta para que arranque el ciclo otoño-invierno.
Recordó que las siembras tempranas se dan en el mes de septiembre y formalmente el ciclo de otoño-invierno inicia el 1 de octubre con el establecimiento de frijol y en noviembre le siguen el maíz y el trigo, de acuerdo a las fechas óptimas que recomiendan los técnicos especialistas.