Guasave, Sinaloa. La actividad pesquera en Guasave atraviesa uno de sus momentos más difíciles, con una caída drástica en las ventas y el cierre simultáneo de varias pesquerías por el inicio del periodo de veda, así lo señaló Juan Manuel Perea Parra, presidente de la Federación de Pescadores de Aguas Estuarinas, quien advirtió que muchas familias del sector se encuentran sin ingresos y sin alternativas para subsistir.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder pesquero precisó que a partir de este 1 de mayo se oficializa la veda de mantarraya, tiburón, jaiba y otras especies fundamentales para la economía local, lo que dejará prácticamente paralizada la actividad en la región y les preocupa después de un cierre de temporada que califican como desastrosa.
“Estamos muy mal. Por primera vez en la historia de la pesca tuvimos que parar en plena Cuaresma porque los precios estaban por los suelos. Nuestros productos van en su mayoría al mercado de la Ciudad de México y las bodegas nos dijeron que nos detuviéramos porque no había ventas”, expresó.
Te puede interesar: Con la veda del camarón inicia la migración de pescadores a la ciudad y al campo: Federación
Perea Parra explicó que, a diferencia de años anteriores en los que aún contaban con algunos fondos para enfrentar la temporada baja, esta vez no hay ahorros ni margen para el descanso.
Además, advirtió que deberán buscar alternativas en lo que quede disponible, como conchas y moluscos, especies que no están en veda, aunque su explotación también requiere permisos específicos.
Sugerimos leer: La veda inicia el 1 de mayo: en Ahome pescadores de El Jitzámuri aprovechan que aún hay jaiba
Si bien productos como la almeja continúan permitidos, la demanda no es suficiente y la competencia es alta, pues cientos de pescadores deben concentrarse en una sola pesquería.
Por ello, el dirigente hizo un llamado urgente a las autoridades para que implementen apoyos que ayuden a mitigar los efectos de una crisis que, aseguró, se intensificará en los próximos días.