Guasave, Sin. – El problema que envuelve a los jornaleros agrícolas y a los indígenas que trabajan en el campo se llama esclavitud, no hay que buscarle más, señaló la diputada local de Morena Aurelia Leal López, al precisar que esto es de conocimiento general, algo que todos lo saben, hasta la misma autoridad pero no han hecho nada para poner freno.
Recordó nunca hubo sanción para nadie sobre lo que pasó en Guasave, en la sindicatura de Juan José Ríos, donde la muerte de ocho menores -dentro de ellos el feminicidio de una niña- desnudó las irregularidades que existe en la contratación de mano de obra en el campo.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La diputada afirmó haber observado que últimamente a los jornaleros agrícolas les pagan con alcohol y otras cosas, además que también están inmersos en las famosas “tiendas de raya”.
“No hay que buscarle, hasta ahorita no hemos visto que se sancione a todas aquellas personas que han utilizado, porque es una esclavitud que se está viviendo y no estamos haciendo nada porque a los jornaleros últimamente se les paga con alcohol y otras cosas. Surgieron las tiendas de raya en esas zonas y hay autoridades que se hacen de la vista gorda porque no se quiere meter en problemas”, señaló.
La diputada señaló que este problema no es precisamente de leyes, puesto que la Ley Federal del Trabajo establece detalladamente las jornadas laborales y los salarios que tienen que percibir los jornaleros e indígenas.
Podrías leer: En JJR falta mano del gobierno municipal, que no responsabilicen al Congreso: Aurelia Leal
Y en ese sentido, dijo que ahora que se espera el regreso del personal del campo, jornaleros de la zona sur y de Chihuahua, exhortó a la dirección de Previsión Social del estado para que esté vigilante de que no se estén violentando los derechos humanos.
Y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lo exhortó para que se tome en cuenta que urge que se cambie la Comisión de Asuntos Indígenas a una Secretaría que vendría ayudar en el cumplimiento de los derechos humanos de los habitantes de pueblos originarios.