Los Mochis, Sin.-La incertidumbre que impera debido a los cambios programados en los planes de estudios de la Universidad Pedagógica de Sinaloa –UPES– es infundada porque permitirán una mejor calidad académica para los estudiantes de licenciatura y post grado, informó el Rector Jesús Aarón Quintero Pérez.
El también ex rector de la UAS añadió que con la próxima implementación de estas propuestas, las maestras y maestros que actualmente están en servicio en las aulas podrán cursar post grados, y ligar la docencia con la investigación, para que tengan mayor formación profesional lo cual se les traducirá en mejores condiciones laborales.
Agregó que también es muy importante conocer qué opinan los maestros de la UPES para buscarles alternativas para mejorar sus condiciones laborales, así como el equipamiento y la infraestructura de la universidad en beneficio también de los estudiantes para dignificar sus actividades académicas.
Te puede interesar: “Fue un rumor”: La SSPE atendió supuesta amenaza de tiroteo en la UPES de Los Mochis
“Tienen alguna inquietud acerca de lo que estamos promoviendo en la universidad ahora de cambio en la oferta educativa, en la programación de lo que es la materia de trabajo y en general qué tenemos hoy para el cambio del desarrollo académico de la universidad”.
Precisó que la UPES ha presentado 14 programas académicos de licenciatura, maestría y doctorado ante la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior, que es la encargada en Sinaloa de evaluar las propuestas para su autorización y su registro, a fin de que todo programa académico cuente con los criterios que la SEP establece.
Entrevistado respecto a cuándo entrarán en vigor esos cambios, Quintero Pérez respondió que estos programas ya están autorizados, pero que se está revisando el diseño de su estructura curricular y cómo está planeada su implementación.
Nota relacionada: “No hubo amenaza de tiroteo”, aclara director ¿Entonces que pasó en la UPES de Los Mochis?
Puntualizó que al entrar a la dirección de la UPES se planteó tener programas propios que no estuvieran vinculados ya a la Universidad Pedagógica Nacional -UPN- sino que sean específicamente de la UPES, con plena autonomía curricular de operación, para no tener ningún inconveniente que dificulte los procesos académicos que a veces tienen los estudiantes de una carrera o post grado, y que por criterios administrativos les han generado dificultades.
La UPES tendrá una nueva oferta educativa actualizando algunas de las licenciaturas que ya ofrece, además de que generará nuevas carreras y también diversificará sus prost grados para fortalecer académicamente sus programas en beneficio de los jóvenes que desean hacer carrera en el ámbito de la educación y la pedagogía, aseguró.