Culiacán, Sin.- No hay evidencia de que las tomas de agua potable de las sindicaturas de Sanalona estén contaminadas por los químicos que se desbordaron de una mina de Durango el pasado sábado 30 de septiembre, confirmó el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Entrevistado en la primaria de Alturas del Sur, el mandatario local señaló que esto se descartó después de los estudios que realizó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac).
Sin embargo, el presidente municipal de la capital sinaloense refirió que exhortó a los síndicos municipales para que estén alertas sobre alguna situación que pueda presentarse en cuanto al olor y sabor del agua.
“Ya hay recomendaciones, ya hemos socializado y sensibilizado el tema a través de los síndicos, ya están muy al pendiente ahí de cualquier situación, mal olor, sabor, que nos notifiquen. Hasta donde van los análisis tanto de Coepriss como los que está haciendo la Junta de Agua Potable Municipal, no hay evidencia de que esté contaminada”, dijo.
Las sindicaturas de Sanalona que estaban en alerta de riesgo eran: Los Mayos, El Rincón, Arroyo Grande y Arroyo de la Higuera.
El pasado domingo el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa dio a conocer que se encontraban alertas ante el derrame de químicos que se había suscitado en Topia, Durango, donde las afectaciones podrían extenderse al río Tamazula.
Notas relacionadas: Mina en Durango derrama químicos al río Coluta, asegura Protección Civil que es alerta de ellos
Libre de riesgo: sin contaminación el río Tamazula tras desbordamiento de jales, confirma Coepriss