Culiacán, Sin. – La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) dio a conocer que no existen resultados positivos por algún tipo de contaminación en las aguas del río Tamazula, esto luego de emitir una alerta por el desbordamiento de jales de mina en Topia, Durango.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo a su titular, Cuauhtémoc Chacón, las muestras tomadas en la comunidad de los Mayos, sindicatura de Sanalona, resultaron negativos a contaminación por jales.
La Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados o cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.
Cuando se excedan los limites permisibles establecidos se deben aplicar los procesos de tratamiento adecuados para su remoción.
En ese sentido, los datos proporcionados por Cuauhtémoc Chacón a Línea Directa establecen que cada uno de los parámetros a revistar se encuentran bajo el nivel permisible.
De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano, los jales son los apilamientos de material molido que queda después de que los minerales de interés han sido extraídos de las rocas que los contienen.
Los estudios se realizaron a través de la Coepriss en conjunto con la Comisión Nacional del Agua en mediante un muestreo para determinar el pH del agua desde la sindicatura de Sanalona, así como de las comunidades de los Mayos y hasta Tamazula.
Te sugerimos: ¡Atención pobladores aledaños al río Tamazula! Coepriss da indicaciones por derrame de mina de Durango
Mina en Durango derrama químicos al río Coluta, asegura Protección Civil que es alerta de ellos
Los estudios se realizaron en coordinación por Protección Civil Estatal, Coepriss, Conagua, Protección Civil Municipal, CEAPAS con la finalidad de garantizar la seguridad de la población sinaloense.