Los Mochis, Sin.- El frío se volvió a sentir la madrugada de este viernes con heladas en el Valle de El Carrizo, la sexta de la temporada, y por fortuna no hay reporte de daños en los cultivos, y los pronósticos indican que se aleja la posibilidad de descenso drástico en el termómetro, informó el presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Abraham Bello Esquivel, explicó que la temporada invernal va de salida y confían en que se cumplan los avisos de los despachos meteorológicos de que no se registrarán más heladas y que el maíz puedan recuperarse, esto es que las plantas que no fue necesario tumbarlas por la posibilidad de reacción con los riegos de auxilio y acciones de labranza.
“Hemos dejado atrás estos días de bajas temperaturas y esperamos en los días posteriores contar con un mejor clima para los cultivos, es muy importante para nuestro estado seguir adelante con el cultivo de maíz, en las mejores de las condiciones que pudiéramos esperar del clima, que sea benevolente con nuestro estado, con nuestros productores”, expresó.
Precisó que de manera general en Sinaloa se tuvieron daños totales en 948 hectáreas del cultivo de maíz, de las cuales 843 fueron en el Valle del Carrizo; 83, en El Fuerte; 15 en Sinaloa Municipio y 4 en Angostura.
Mencionó que son alrededor de 12 mil hectáreas con daños parciales que están en proceso de recuperación y tienen la esperanza de que no haya mermas en la cosecha y los productores obtengan ganancias.
Detalló que las temperaturas la mañana de este viernes fue de 4.1 en Villa Gustavo Díaz Ordaz, en Chihuahuita 4.3, en Jahuara II, 4.8, en Parajes 5.1, en el Poblado 5 llegó a los 6.6, en Bacoreguis a 7.9, en el poblado 6 a 9 grados centígrados.
Te podría interesar: A productores afectados por heladas no les queda más que “seguir en la jugada” pese a gastos extra
¡Atención agricultores! Hasta el sábado desaparece riesgo de heladas en Sinaloa: Caades