Culiacán, Sinaloa.- Aceptar una reunión en Palacio de Gobierno el próximo jueves a las 11 de la mañana con el gobernador Rubén Rocha Moya y no convocar a ninguna movilización antes del martes que es cuando tiene el mandatario estatal una reunión con la Secretaría de Agricultura (SADER), Segalmex y Hacienda con el fin de establecer un precio de garantía para el maíz y el trigo, acordaron en una reunión realizada con productores que convocó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso, Serapio Vargas Ramírez.
Debes leer: Propone Mario Zamora a la Sader y Hacienda, plan emergente para la comercialización del maíz y trigo
La reunión que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, donde asistieron alrededor de 60 líderes de organizaciones agrícolas y estuvo presente el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas, también acordaron ratificar los compromisos que en la reunión que tuvieron el 10 de abril pasado con el gobernador algunos líderes que es aceptar el millón de toneladas como una parte de la solución.
“No es cierto que una movilización no afecta al gobernador, yo le decía a mi amigo Ramón, te puedo decir que te quiero, pero si te meto un chin…. le creo más a la ching…. que, a la palabra, al gobernador hay que serlo fuerte, que sea capaz de ser el fusible que decía Malova”, expresó.
Vargas Ramírez mencionó que es necesario un acercamiento urgente con los industriales para que saque el resto de la producción con los pecuarios y buscar que el gobierno tenga claro de que un excedente efectivamente no los va a comprar para evitar exportaciones.
Agregó que es necesario construir dos escenarios para el tema del remanente de producción que es 4 a 5 millones, ya que subrayó que hay una indefinición y se busca convencer a los industriales y a los pecuarios de que se respete el precio de garantía de 6 mil 965 para el maíz.
Te sugerimos: Productores amenazan con movilizarse, si Rocha no acuerda precio para el maíz y trigo este martes
Y el segundo escenario es ir viendo si va a ver o no excedente para eventualmente proponerle al gobierno de la Republica que lo compre para una reserva estratégica nacional de granos.
Citó como ejemplo que el trigo se está buscando que se actualice el tema del precio de garantía para el trigo panificable, destacando que en Sinaloa hay 230 mil toneladas que se producen, 200 mil de trigo panificable y 30 mil de cristalino duro.
En ese sentido, subrayó que van a sumarse a la negociación del gobernador de Sonora, Baja California y Baja California Sur y una vez que logren su acuerdo, el estado de Sinaloa va a entrar de forma complementaria para construir el precio de los 8 mil pesos por tonelada de trigo.